ICOM celebró el DIM en el Museo Interactivo Mirador

web1

Conversatorio en el MIM.

El Comité Nacional realizó, este viernes 15  de mayo, en el MIM un conversatorio para celebra el DIM 2915. El encuentro  abordó un tema muy actual en el mundo contemporáneo: el aporte de los museos para una sociedad sostenible, en la que el medio ambiente no sufra los trastornos del desarrollo.
 —————————————————————————————————————————————————————-
 En el marco del Día Internacional de los Museos (DIM) 2015, este viernes 15 de mayo,  a las 09:30 horas, se realizó en el Museo Interactivo Mirador (MIM) el conversatorio “Museos para una sociedad sostenible”, tema que propuso el Consejo Internacional de  Museos (ICOM) para celebrar esta efeméride.
La conversación estuvo integrada por Mónica Bahamondez, directora del Centro de Conservación y Restauración (CNCR) de la  Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, y Patricio Rodrigo, director ejecutivo de la Corporación  Chile Ambiente, y moderada por Valeria Vera, .directora del  Área de Educación del MIM.
Durante la ceremonia intervino la presidenta del ICOM Chile, Beatriz Espinoza, quien expresó que el propósito de la celebración es dar “un mensaje de que el museo es un medio importante para el enriquecimiento de las culturas y la paz de los pueblos”. Y agrego que este año el ICOM hace un llamado a “tomar conciencia de las acciones del hombre en nuestro planeta”.
Además, dio a conocer los distintos proyectos que lleva a cabo la organización, como la conmemoración de los 50 años de la Mesa de Santiago de 1072 –con tres líneas de trabajo: investigación, extensión y difusión–; la instauración del Premio Grete Mostny, dedicado a las buenas prácticas museológicos, y la instauración de una cátedra  libre sobre los museos y la museología, que tenga una lectura crítica sobre estos temas.
En tanto, la directora del MIM, Orieta Rojas, manifestó su agrado de recibir esta actividad en el MIM, que acaba de cumplir 15 años, y se encuentra en una etapa de reflexión y nuevas iniciativas. “Nosotros como museo hemos tomado el tema de la sostenibilidad con mucho compromiso y seriedad, tanto en nuestra propuesta educativa de difundir aquellos desarrollos científicos que contribuyan a una sociedad más amigable con el entorno, como asi también desde nuestra gestión interna, con iniciativas y proyectos que hagan más eficientes el uso de los recursos.
Museos al servicio de la sociedad
Desde 1977,  el  ICOM celebra el Día Internacional de los Museos como una forma de sensibilizar al público sobre el hecho de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.
 De esta manera, cada año plantea una temática para ese día. En 2015 el tema es “Museos para una sociedad sostenible”, cuyo objetivo es difundir la necesidad de construir una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos.
 El año pasado participaron en esta celebración cerca de 35 mil museos, en 145 países de todo el mundo.
Publicado en Uncategorized | Etiquetado , , , , | Deja un comentario