A 100 años del nacimiento de Grete Mostny

0  a

Muestra en el Museo Nacional de Historia Natural.

La antropóloga es una de las máximas figuras de la museología chilena. Fundadora de la Asociación Chilena de Museos, antecesora del ICOM Chile, anfitriona de la Mesa Redonda de Santiago de  1972, y creadora del Centro Nacional de Museología, fueron algunos de sus grandes aportes.
———————————————————————————————————-
Este 14 de septiembre de 2014 se cumplió del centenario del nacimiento de la destacada antropóloga Grete Mostny Glaser, quien llegó a Chile en 1939 e hiciera de nuestro país su segunda patria. Su aporte es cuantioso e importantísimo para el patrimonio y la museología.
Participó activamente en la formación de la Asociación Chilena de Museos, en 1959, que con el tiempo se transformó en el Comité Chileno de Museos, ICOM Chile. En este ámbito, fue la anfitriona en la realización de la Mesa Redonda de Santiago de 1972, un hito en la propuesta de una nueva museología, cuya reflexión giró en torno a “…las soluciones que los museos han de dar a ciertos problemas de la sociedad en vías de transformación y por el desarrollo, en el ámbito preciso de América Latina”.
En este marco, Mostny escribió para la Revista Museum 1973: “La Mesa Redonda sobre el Rol de los Museos en América Latina de hoy, que la Unesco organizó en Santiago aceptando la invitación del Gobierno de Chile, así como las visitas de colegas latinoamericanos y funcionarios de la Unesco y del ICOM a algunos de nuestros museos, fue muy importante para el desarrollo ulterior, confirmando, hasta cierto punto, el abordaje de desarrollo que estamos adoptando y ofreciendo muchas informaciones y experiencias, que intentaremos incorporar a la actividad de los museos en Chile”.
 En 1968, había fundado el Centro Nacional de Museología, con la misión de ser una escuela de capacitación de técnicos para museos de ciencias.
 En 1977, como presidenta del ICOM Chile organizó las Primeras Jornadas Museológicas Chilenas, en el Museo Nacional de Historia Natural, en las que participaron trabajadores de museos tanto públicos como privados.
Una vida en el museo
Grete Mostny nació en la ciudad de Linz (Austria) en 1914, y estudió egiptología, africanística y prehistoria en la Universidad de Viena, y realizó un doctorado en Filología e Historia Oriental en la Universidad de Bruselas.
Al llegar a Chile ingresó a trabajar inmediatamente en el Museo Nacional de Historia Natural como ayudante del Área de Antropología, y posteriormente asumió  su en 1943. En 1935 fue nombrada directora del museo, cargo que ejerció hasta 1982.
Su legado en esta institución llega hasta nuestros días. Un ejemplo es la Feria Científica Nacional Juvenil, una de las actividades más importantes que realiza el museo, y tiene su origen en las Juventudes Científicas, fundadas, en 1967, por la antropóloga.
También es significativo su trabajo con el Niño del Cerro El Plomo, cuerpo de un niño inca encontrado en la cordillera de la Región Metropolitana, en febrero de 1954. Los restos son una de las piezas más relevantes de las colecciones del museo y, también, uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes del siglo XX a nivel latinoamericano.
Para homenajear su figura, el Museo Nacional de Historia Natural inauguró una muestra fotográfica sobre su vida y obra.
Grete Mostny falleció en Santiago en 1991. Dedicó más de  40 años a los museos, la arqueología y la educación, una contribución trascendental para la cultura en Chile.
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario