Encuentro CECA en Alejandría

Bibliotheca_Alexandrina-624x315

Biblioteca de Alejandría.

Entre el 9 y 14 de octubre, profesionales de todo el mundo se reunieron para reflexionar y debatir sobre cómo se logra una comunicación favorable entre los objetos y los visitantes, cómo se transmiten los mensajes a las audiencias, y cuál es el rol del educador, entre otros temas.

———————————————————————————————————————-

 
Por primera vez dos Comités Internacionales del ICOM, el CECA, Comité para la Educación y la Acción Cultural, y el UMAC, Comité de Museos y Colecciones Universitarias aunaron esfuerzos para organizar una conferencia compartida, entre el  9 y 14 de octubre de 2014, en Alejandría, Egipto, bajo el título “¿La cuadratura del círculo? Investigación, museos, públicos: un compromiso común para una comunicación eficaz”.
El encuentro  fue co-organizado por el Centro de Estudios Alejandrinos, de la Facultad de Artes de la Universidad de Alejandría, el Museo de Antigüedades de la Biblioteca Alejandrina, el Ministerio de Antigüedades de Egipto y el Instituto Francés de Egipto en Alejandría.
El jueves 9 comenzó con dos reuniones del CECA, previos a la conferencia y al  workshop “¿Cómo transmitir un mensaje científico a través de las actividades educativas?, que se realizó en inglés y francés.
Al día siguiente se efectuó la ceremonia oficial de apertura en la Biblioteca Alejandrina, y se dio inicio al debate con algunas interrogantes: ¿Cómo es concebido hoy el público que los visita? ¿Cuál es el punto de encuentro entre investigadores, curadores y educadores? , y ¿Cómo hacer para que se logre el encuentro mágico entre las piezas de la exposición y el visitante, y la visita sea imborrable?, entre otras.
Profesionales de distintos países latinoamericanos asistieron. Mexicanos, ecuatorianos, brasileños y argentinos, pusieron de manifiesto las distintas problemáticas que deben afrontar los museos de la región con respecto a los temas abarcados en la Conferencia.
Finalmente, el sábado 11 se llevó a cabo la 45ª Asamblea Anual del CECA cuyos resultados podrán encontrarse próximamente en el sitio web http://network.icom.museum/ceca/
La próxima Asamblea Anual del CECA será Washington DC,  Estados Unidos, del 17 al 21 de septiembre de 2015, , cuyo eje central será: “Museo y accesibilidad”.
Fuentes:
Margarita Laraignée, coordinadora CECA-LAC)
 http://www.alexandria-2014.org/?lang=es

 

 

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario