Balances y proyecciones

web para nota

Reunión en el Archivo Andrés Bello.

El aumento del número de miembros, el logro de una sede, la celebración del Día Internacional de los Museos y las XII Jornadas Museológicas Chilenas, entre otros hechos, cierran el presente año del ICOM Chile. Sin embargo, ya tiene en carpeta varios proyectos para 2015.
————————————————————————————————–
Este pasado 1° de diciembre los socios y socias del ICOM Chile se reunieron en una Asamblea General, en el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, para realizar un balance de las iniciativas del año y analizar las tareas que vienen en 2015.
Uno de los logros a destacar, del período que termina, es el aumento del 40 por ciento en las membresías. A la fecha son 78 socios, 88 antiguos y 23 nuevos. En palabras, del tesorero, Adolfo Bañados, “un porcentaje significativo para la organización”.
Otro hito importante, manifestó Beatriz Espinoza, presidenta de la organización, fue la realización de las XII Jornadas Museológicas Chilenas, efectuadas en Valparaíso, con la fundamental colaboración de la Red Viva, a fines de noviembre, y a las que asistieron cerca de 150 personas provenientes de diferentes partes del país, lo cual “mostró el interés en los temas y una diversidad de realidades en los museos chilenos”.
Se suma la concreción de una sede de encuentro, anhelo que encontró acogida, precisamente, en el Archivo Central Andrés Bello, que ofreció un espacio para el ICOM. En este marco, se dio el primer paso para la creación de una biblioteca, a través de la entrega oficial de algunos libros a Richard Solís, subdirector del Área Conservación y Patrimonio del Archivo y socio del ICOM, por parte de Patricia Herrera, presidenta del CECA.
Durante la reunión, Beatriz Espinoza, también, expuso brevemente las actividades del primer y segundo semestre, como la celebración del Día Internacional de los Museos, en el Museo Nacional de Bellas Artes; la participación en la Asamblea General del ICOM, que se realizó en la sede de la Unesco en París, Francia; la asistencia al encuentro de ICOM LAC y CECA LAC, que se llevó a cabo, a fines de junio, en Lima, Perú, el desarrollo de un conversatorio de museología, en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica; las gestiones para la elaboración de la Lista Roja chilena, con el Consejo de Monumentos Nacionales, y la edición de  un calendario del ICOM Chile 2015, con la empresa Playontag.
Asimismo, los representantes de los distintos Comités Internacionales – ICMAH, CECA, ICMEMO, UMAC– informaron a la audiencia  sobre su quehacer.
Desafíos 2015
Beatriz Espinoza comentó que las actividades del ICOM Chile comenzarían en enero con el ” Taller de mediación”, dictado por ICOM París, los días 22 y 23, en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica. 
Para  festejar un nuevo Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, llamó a los socios a hacer llegar ideas y propuestas. En 2015 esta fecha tiene como título: “Museos para una sociedad sostenible”.
La presidenta del ICOM Chile, presenta la propuesta de creación de un programa en torno a la Mesa de Santiago (1972), pensando en conmemorar sus 50 años. El objetivo es dialogar y reflexionar sobre este hito de la museología mundial, hasta el año 2022, con una actividad por año.
En tanto, Patricia Herrera, presentó  os primeros pasos en el desarrollo del VI Congreso de Educación, Museos y Patrimonio, CECA Chile – Dibam, el que se efectuaría el 5 y 6 de octubre de 2015, y cuyo tema es: “Calidad, equidad e inclusión en la educación no formal”.
Finalmente, comunicó la posibilidad de llevar acabo un taller de buenas prácticas, el cual sería financiado por CECA Internacional, y asistiría la presidenta de CECA Internacional, Emma Nardi (Italia).
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario