Participación del ICOM Chile en seminario-taller sobre tráfico ilícito de bienes patrimoniales

IMG_3276-2 dos

Natalia Severino, del CMN, y Beatriz Espinoza, presidenta del ICOM Chile.

Los objetivos de los encuentros fueron contribuir a la protección del patrimonio cultural y natural, la coordinación entre distintas instituciones, y sensibilizar a la comunidad.
—————————————————————————————————————-
En Caldera se realizó, el 11 y 12 de junio, el Seminario “Control y prevención del comercio ilegal de bienes patrimoniales chilenos” y el Taller “Identificación de Bienes Patrimoniales, Control y Prevención de su Comercialización Ilegal”, al que la presidenta del ICOM Chile, Beatriz Espinoza, fue invitada a participar.
Los encuentros fueron organizados por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), junto con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Municipalidad de Caldera y el Museo Paleontológico de Caldera, con la colaboración de la Oficina de Unesco Montevideo, y asistieron  diversos expertos y actores relevantes, quienes pudieron dialogar acerca de los desafíos que significa la protección del patrimonio bajo la legislación chilena y la Convención de la Unesco de 1970.
Beatriz Espinoza apreció la coordinación y pertinencia de la iniciativa, comentando que: “Fue un seminario-taller muy provechoso para todos quienes participaron”. Además comentó que la presencia del ICOM fue valorada a través del asesoramiento en la temática de la lucha contra el tráfico ilegal de bienes patrimoniales,  difundiendo el programa especial que tiene instaurado la organización al respecto.
Así también, pudo conocer el trabajo que realiza el Museo de Caldera, y su permanente relación con la comunidad y el territorio. Una institución que se encuentra en proceso de ingresasr como socia a ICOM Chile.
El seminario y taller tuvieron como objetivo contribuir a la protección del patrimonio cultural y natural de la Región de Atacama, la colaboración y coordinación entre las distintas instituciones del Estado y contribuir a sensibilizar a la comunidad.

 

 

 

Publicado en Uncategorized | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario