Participación de la comunidad en la definición del Ministerio de Cultura

consulta2

Imagen visual de la consulta ciudadana.

Generar un debate ciudadano y recoger ideas y propuestas es la iniciativa que está llevando el CNCA entre el 10 y 16 de abril en todo Chile. Las opiniones las hará llegar al Congreso para que enriquezcan la discusión del proyecto de ley.

—————————————————————————————————————————-

 

Tu voz crea cultura”, es una iniciativa sin precedentes en Chile para busca recoger la opinión de la ciudadanía en la construcción de la ley que creará el Ministerio de Cultura. El proceso contempla encuentros con la ciudadanía, audiencias de la ministra de Cultura con asociaciones gremiales y sindicales, y un foro debate a través de internet.
“Hoy abrimos una consulta ciudadana inédita en nuestra historia legislativa”, expresó la ministra del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura, CNCA, Claudia Barattini.. Y agregó: “Tenemos el compromiso de programa de la Presidenta Bachelet de presentar antes del 21 de mayo una indicación sustitutiva del proyecto de Ley que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Nos ha parecido muy importante, no obstante el breve tiempo que tenemos, lanzar hoy esta consulta que es una experiencia bastante inédita en los procesos legislativos de escuchar a los distintos sectores de las artes, de la cultura, del patrimonio y a los trabajadores de los organismos también involucrados en esta institución cultural”.
El anuncio fue realizado en la Biblioteca Nacional, el sábado 12 de abril, donde la ministra estuvo acompañada por Guillermo Teillier, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados,; Alan Trampe, director de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam; Lilia Concha, subdirectora de Cultura; Ana Carolina Arriagada, directora del CNCA de la Región Metropolitana, y Rosario Carvajal, presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.
Cómo  participar en la consulta
Una de las modalidades que contempla la consulta son los “Encuentros con la ciudadanía”, que se están desarrollando desde el 10 al 16 de abril, en las quince regiones del país. Estas citas son lideradas por los directores de los Consejos Regionales de la Cultura y las Artes (CRCA), quienes tienen la misión de exponer los principales puntos del nuevo proyecto de ley y recoger opiniones de los participantes, entre ellos, creadores y mediadores culturales, autoridades, ONGs y medios de comunicación.
En Santiago, la reuniones serán el 15 y 16 de abril, en el Centro Cultural Gabriela Mistral.
Además se abrió un foro-debate,  constituido por 22 preguntas centrales,  en el sitio web del CNCA http://consultaley.cultura.gob.cl/ que permite una discusión en línea sobre el proyecto de ley. Las opiniones del foro serán sistematizadas y consolidadas en un documento que se entregará posteriormente a los parlamentarios.

 

Más en:  “Tu voz crea cultura”
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario