Nueva revista del ICOM

revista
Acaba de aparecer el primer número de Museum International, una revista académica que promueve el intercambio internacional de información relacionada con el mundo de los museos y el patrimonio cultural.
………………………………………………………………………………………………………………………………..
Este primer número gira en torno al tema de los “Logros y desafíos en el paisaje museístico brasileño” (Achievements and Challenges in the Brazilian Museum Landscape) e incluye 11 artículos que analizan los museos de Brasil desde varias disciplinas y perspectivas diferentes.
En la sección editorial Adriana Mortara Almeida, redactora jefe de este número, escribe: “El contenido de los artículos revela el sorprendente desarrollo de las políticas museísticas de Brasil y las iniciativas dirigidas a ofrecer un mejor servicio a los visitantes, para lo cual se busca garantizar la participación del público en el diseño de las propuestas de los museos y mejorar tanto los procesos de comunicación como la calidad de los servicios ofrecidos. El panorama se presenta de manera positiva y optimista, si bien los artículos abordan también los retos y obstáculos a los que nos enfrentamos.”
El propósito del ICOM es continuar con la tradición de la publicación de apoyar la investigación interdisciplinar y fomentar las buenas prácticas para la salvaguarda y la protección del patrimonio cultural, pero también implementar algunos cambios en las políticas editoriales de la revista. Un Consejo Editorial elegirá aquellos temas que reflejen los asuntos relacionados con la actualidad del ámbito museístico y la diversidad del ICOM, para lo cual se aprovechará la experiencia de los Comités Internacionales.
Próximo números
Al principio el ICOM editará la revista únicamente en inglés, pero a través de una asociación con Yilin Press, se realizará también una versión en chino. En una segunda fase, el ICOM buscará socios para las ediciones en otros idiomas.
La segunda edición de la revista del ICOM estará dedicada al tema del Día Internacional de los Museos 2014, “Los vínculos creados por las colecciones de los museos”, con la presidenta de Comité internacional para incentivar las colecciones (Comcol), Léontine Meijer-Van Mensch, como redactora jefe. Su aparición ería para fines de 2014.
Tras la finalización de estos dos primeros números de transición, ya se habrá establecido el nuevo consejo editorial permanente, con Tereza Scheiner como redactora jefe y Aedín Mac Devitt como jefa de edición. El consejo debatirá y elegirá los temas, los autores y un panel de revisión por pares. Más información
La revista fue publicada por la Unesco, desde 1948, y con la editorial Wiley-Blackwell, a partir de 1992. Los derechos de publicación de la revista fueron transferidos al ICOM en 2013. En colaboración con Wiley-Blackwell, el ICOM pasa a ser el único responsable de la política editorial y de los contenidos de la revista.
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario