Un esperado encuentro museológico

A octubre 22

Vista del Valparaíso y Museo Marítimo Nacional.

Valparaíso será la sede, los días 28, 29 y 30 de octubre, para que profesionales, estudiantes e interesados en los museos se reúnan para dialogar y reflexionar sobre las ciudades, los museos y sus colecciones.
——————————————————————————————
Faltan sólo cinco día para que comiencen las XII Jornadas Museológicas Chilenas, organizadas desde hace décadas por el Comité Chileno de Museos, ICOM Chile, y que en esta ocasión realiza en conjunto con la Red de Museos de Viña del Mar y Valparaíso, Red VIVA.
“Este encuentro es fundamental para el ICOM Chile, ya que es una instancia especialmente para nuestros miembros, pero que se abre a la comunidad museológica de todo el país. En esta oportunidad, la organizamos con Red Viva, y pensamos que la ciudad de Valparaíso será un espacio ideal para pensar, reflexionar, dialogar y debatir en torno a los problemas y desafíos que tienen hoy nuestros museos”, expresa Beatriz Espinoza, presidenta del ICOM Chile.
En tanto, Loredana Rosso, directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso y presidenta de Red Viva, comenta que “es la segunda vez que trabajamos junto a ICOM en la organización de las Jornadas Museológicas, que hace dos años se realizaron en Viña del mar, y ha sido una excelente experiencia, no solo para nuestras instituciones si no para la gente que aborda temas museológicos contingentes. Ahora planteamos pensar en la ciudad como un gran museo abierto”.
Precisamente, la temática de la versión del año 2014 es “Colecciones, museos y ciudad”, en consonancia con el llamado de ICOM París para celebrar el Día Internacional de los Museos 2014, cuyo lema es “Los vínculos creados por las colecciones en los museos”.
El programa contemplan las conferencias de dos expertos españoles: Luis Grau, presidente del ICOM España y director del Museo de León; y Jesús Pedro Lorente, académico de la Universidad de Zaragoza,
Las Jornadas, además, comprenden siete mesas de conversaciones en el Museo Marítimo Nacional, dos talleres en los museos de Historia Natural de Valparaíso y Baburizza, y cuatro recorridos temáticos por las calles y rincones patrimoniales de la ciudad puerto.
Las inscripciones deben realizarse a través del sitio web: http://icomchiletesting.wordpress.com/
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario