ICOM presenta web sobre el tráfico ilícito de bienes culturales


trafico web
Su finalidad es centralizar y difundir todo tipo de recursos e instrumentos relacionados con el comercio ilegal de bienes culturales. Ofrece un completo glosario, fichas técnicas sobre buenas prácticas, una sección de noticias y enlaces a sitios web que ofrecen estudios de casos jurídicos y penales.
———————————————————————————————-
El sitio web del Observatorio Internacional del ICOM sobre el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales fue presentado oficialmente durante la 128ª reunión del Consejo Ejecutivo del ICOM celebrada en París (Francia) el 4 y 5 de abril de 2014.
Disponible en la dirección http://obs-traffic.museum, la plataforma es el corazón del Observatorio y actúa como núcleo central de toda la información relacionada con el tráfico ilícito de bienes culturales. Su objetivo es centralizar y difundir todo tipo de recursos e instrumentos relacionados con el tráfico ilícito de bienes culturales y las maneras de luchar contra él.
En sus páginas pueden encontrarse una gran cantidad de recursos externos:
    2 171 materiales de lectura y 396 registros de vídeo y audio
    831 herramientas prácticas obtenidas en instituciones y organizaciones
    137 instrumentos normativos deontológicos
    89 instrumentos jurídicos internacionales
    enlaces a 114 sitios web con información sobre el tema
    549 agentes interesados en la materia
Además, ofrece un completo glosario, fichas técnicas sobre buenas prácticas, una sección de noticias y enlaces a sitios web que ofrecen estudios de casos jurídicos y penales, identificados y producidos por el equipo y por grupos de especialistas que trabajan en la materia.
De acuerdo con el espíritu del artículo 17 de la “Convención de la Unesco de 1970 ssbre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales”, y en el marco del compromiso internacional del ICOM en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, el principal objetivo de la plataforma es la creación de una gran base de datos con información para la red y el público gracias al sitio web que acaba de lanzarse.
El Observatorio, que nació en enero de 2013, está inicialmente concebido como un proyecto de tres años, y cuenta con el respaldo económico del Programa específico de prevención y lucha contra la delincuencia de la Dirección General de Asuntos Internos de la Comisión Europea.
En 2015 publicará un Informe Global trienal, el primero de su tipo, que presentará una serie de estudios de caso, estadísticas, análisis y artículos de referencia. Tras la primera fase trienal, la intención del ICOM es, si lo permiten los fondos, hacer del Observatorio un proyecto sostenible.
Fuente: http://icom.museum/L/1/
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario