Oficialización de ICMAH Chile

tres web

Ma. Eugenia Garrido, Beatriz Espinoza y Tania Basterrica.

En Viña del Mar se firmó el acta que formaliza la creación de este Comité internacional. Participaron en la actividad sus socios, profesionales de museos de la región, y parte de la directiva del ICOM Chile.
———————————————————————————————
En una ceremonia realizada en el auditorio del Castillo Wulff, el viernes 13 de marzo de 2015, se llevó a cabo formalmente la constitución oficial del Comité de Arqueología e Historia (ICMAH) Chile, adscrito al Consejo Internacional de Museos (ICOM), agrupación en la que participan profesionales de Viña del Mar y Valparaíso.
Beatriz Espinoza, presidenta del Comité Chileno de Museos (ICOM Chile), brindó las gracias a la Ilustre  Municipalidad de Viña del Mar por el apoyo a esta iniciativa, y  a todos los miembros del nuevo comité. “Lo relevante para ICOM Chile es que en esta región 10 personas se hayan constituido en un grupo de trabajo para investigar y difundir la arqueología y la historia local y nacional. Conjuntamente, los solicitamos que inviten a profesionales de otros lugares de Chile. Lo que han hecho ustedes es una situación inédita, ya que poseen una energía contagiosa”, expresó.
Asimismo, agradeció a Tania Basterrica, presidenta de ICMAH Chile, a quien instó a tener una presencia internacional, solicitud que sin duda se materializará, debido a “la organización y entusiasmo que el comité ha mostrado en este corto tiempo de vida”, precisó.
En tanto, Eugenia Garrido, concejal y presidenta de la Comisión Cultura y Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar, entregó los saludos de la alcaldesa Virginia Reginato,  quien no puedo asistir por compromisos anteriores, y manifestó que: “El ICMAH desde un principio ha proyectado seminarios y otras iniciativas. Además, ha participado en diferentes actividades de Viña del Mar”,
Así también, Patricia Stambuk, socia del ICMAH, expuso la charla “Toros, museos y pueblos antiguos, reflexiones sobre el encuentro con una cultura viva”, un texto que preparó  especialmente para la ceremonia, cautivando a la audiencia con sus reflexiones.
Tras las palabras, de las autoridades, se procedió a la firma del acta que oficializó la constitución de ICMAH Chile por parte de sus miembros y que será enviada a París para su ratificación por parte de ICOM.
Entre los socios de ICMAH Chile se encuentran la concejal e historiadora, Eugenia Garrido; los historiadores, Carolina Miranda, Lorena Brassea y Emilio Toro de la Unidad de Patrimonio y del Archivo Histórico municipales; Tania Basterrica, dibujante proyectista y actual presidenta; las arquitectas Chantal Naudon y Soledad Valdivia, la arqueóloga Gabriela Carmona, la ingeniero comercial Ivonne Pastene; la periodista y miembro de la Academia Chilena de la Lengua Patricia Stambuk;  y la antropóloga y directora del Museo de Placilla, Pamela Fuentes,
Además de la presidenta del ICOM, participaron en la ceremonia Adolfo Bañados, tesorero, y Delia Pizarro, secretaria.
Rutas patrimoniales
Durante la actividad fue presentada una primera etapa de trabajo del ICMAH Chile, que proyectó recorridos patrimoniales abiertos a la comunidad, gratuitos, el último sábado de cada mes a contar de marzo y hasta el mes diciembre. Las rutas contarán además con un sistema de códigos QR que la empresa Play On Tag incorporará a los distintos sitios, donde los visitantes podrán escanear los códigos y registrar en sus celulares o dispositivos tecnológicos la información y fotografías que los mismos miembros de ICMAH Chile ha preparado para guiar a los asistentes.
“ICMAH Chile preparó un ciclo de recorridos patrimoniales con el propósito de difundir y poner en valor el patrimonio cultural y natural de nuestro territorio regional y confrontar a las comunidades habitantes con la realidad medio ambiental y social a la que pertenecen, directamente en su ámbito y contexto original. Sin ser excluyente, la actividad está dirigida a vecinos y habitantes de la región de Valparaíso, para fomentar el conocimiento, la valoración, la identidad y la conciencia patrimonial”,  explicó Tania Basterrica, presidenta del ICMAH.
El primer recorrido, que se realizará el sábado 28 de marzo y que no requiere inscripción previa, corresponde al Cerro Castillo, donde la historiadora Carolina Miranda San Martín guiará a los interesados desde el Reloj de flores, punto de encuentro y partida para esta visita, hasta las calles de este barrio, destacando los distintos aspectos de su conformación como también las casas y palacios que en él se encuentran, valorando este gran patrimonio de la Ciudad Jardín.

 

Publicado en Uncategorized | Etiquetado , , , | Deja un comentario