PRESENTACIÓN DE LA DÉCADA DEL PATRIMONIO MUSEOLÓGICO

MESA DE STGO.

Impulsada por representantes de museos de Iberoamérica, llevará a cabo celebraciones y propuestas de promoción y discusión, continuando los planteamientos de la Mesa Redonda de Santiago de Chile, efectuada en 1972.
———————————————————————————————————
En el Museo Nacional de Historia Natural, Ibermuseos y la Dibam conmemoraron los 40 años de la Declaración de la Mesa Redonda de Santiago de Chile, y asimismo presentaron la Década del Patrimonio Museológico (2012-2022), una iniciativa que propone acciones de fortalecimiento del área durante ese periodo, y que culminará con el aniversario de los 50 años del encuentro.
“Ibermuseos es hijo de este referente (la Mesa de Santiago). La Carta de Salvador de Bahía lo cita explícitamente como inspiradora (…) Esperamos que nos encontremos de aquí a 10 años para evaluar está acción”, formuló Jose do Nascimiento, presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos, y presidente del Instituto Brasileiro de Museus, del Ministerio de Cultura (Ibram).
 Beatriz Espinoza, presidenta de la Alianza Regional para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de     Museos (ICOM-LAC) y de ICOM-Chile, explicó: “La reunión tuvo un gran efecto en la museología regional, ya que por primera vez los especialistas de museos latinoamericanos, se abrían a debatir con especialistas de otras áreas del conocimiento como Educación, Urbanismo, Agricultura, Ciencias y Tecnología, sobre el papel que el museo tenía en la sociedad. Era un enfoque interdisciplinario que les permitía abordar la realidad museística regional”.
 En tanto, la directora de la Dibam, Magdalena Krebs expresó: “Desde los años ’70 los museos, tanto en Chile como en el mundo, no son sólo entidades de estudio que conservan y protegen el patrimonio cultural, histórico, artístico y científico, sino que son un potente lugar de comunicación de las sociedades”.
La Década del Patrimonio Museológico incluirá celebraciones y propuestas de promoción y discusión continuando los preceptos de la Mesa Redonda de Santiago de Chile. Las actividades se realizan en coordinación con el MINOM (Movimiento Internacional para una Nueva Museología), foro internacional para la divulgación y fortalecimiento de las nuevas corrientes de la museología, vinculado al Consejo Internacional de Museos (ICOM).
 Valorización del patrimonio iberoamericano
 En mayo de 1972 se firmó la Declaración de la Mesa Redonda de Santiago de Chile, documento que resaltó la importancia y el desarrollo de los museos en el mundo contemporáneo y su contribución a la educación y el desarrollo social. El texto se convirtió en el gran marco de la museología social y en una referencia para las políticas públicas en Iberoamérica.
 En esta línea, la Década del Patrimonio Museológico tiene como finalidad la reafirmación de los principios emanados de la Declaración de Santiago, y la planificación de acciones con sentido social y educativo.
 El Programa Ibermuseos es una iniciativa intergubernamental iniciada durante el I Encuentro Iberoamericano de Museos (Salvador de Bahía, 2007), en cuyo documento final, la Declaración de la Ciudad de Salvador de Bahía, los 22 países de la Comunidad Iberoamericana tomaron el compromiso común de colaborar en la definición de políticas públicas para museos en Iberoamérica.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s