ICOM – CHILE APOYA SEMINARIO SOBRE EL COMBATE CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES PATRIMONIALES

SEMINARIO NOTA
Organizado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), en el Museo Nacional de Bellas Artes, se realizó el XIV Seminario sobre Patrimonio Cultural donde participaron expertos nacionales e importantes invitados extranjeros.
———————————————————————————————————-
 “Patrimonio en peligro: acciones para su protección” se tituló el XIV Seminario sobre el Patrimonio Cultural  que organizó  la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), en el Museo Nacional del Bellas Artes, el 25 y 26 de julio de 2012. El objetivo de la actividad fue dialogar y reflexionar –desde una perspectiva multidisciplinaria– sobre el estado actual de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales.
 Refiriéndose a este problema, la presidenta de ICOM Chile, Beatriz Espinoza, expresó:  “Una de las urgencias es que Chile suscriba este convenio internacional, y ahí hay una deuda muy grande con el patrimonio mundial que el país no ha resuelto. Que la Dibam ponga este tema sobre la mesa, es un tremendo aporte. De este Seminario pueden surgir muchas iniciativas y redes de colaboración para abordar el tema puntual, que es el tráfico ilícito, pero también para poner al día al país dentro de lo que son las redes y los compromisos internacionales. Confío en que de estos debates pueda surgir algún documento que inste a las autoridades del país a resolver este tema pendiente”.
En tal sentido y según lo planteado por la Unesco “la protección del patrimonio y de los bienes culturales dependerá, en buena medida, de la existencia y aplicación adecuada de las legislaciones nacionales (leyes, decretos, etc.) y de las convenciones internacionales”. De allí la urgencia de que Chile ratifique la Convención de Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícita de Bienes Culturales de la Unesco, de 1970.
Por ello algunos temas que se abordaron fueron: la anhelada ratificación de Chile a la Convención sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, Exportación y la Transferencia de Propiedad ilícitas de Bienes Culturales, de la Unesco, de 1970; la legislación chilena de protección del patrimonio; el tráfico de bienes patrimoniales en Chile, Latinoamérica y el mundo, y el rol público y privado en el resguardo del patrimonio.
En el seminario participaron importantes conferencistas internacionales: Edouard Planche, especialista del Programa de lucha contra el tráfico ilícito y restitución de bienes culturales, de la División Cultural, de la Unesco; Antonio Roma, fiscal de Urbanismo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (España), experto en delitos contra el patrimonio histórico, Stéphane Thefo, oficial especializado de la Secretaría General de Interpol, y Bonnie Magness-Gardiner, directora del Programa contra el robo de obras de arte del FBI.
Entre los panelistas nacionales al Seminario, figura Emilio de la Cerda, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales; Ximena Silva, consejera del CMN y representante del Consejo de Defensa del Estado; Sergio Medina, coordinador Expediente Chinchorro, de la Universidad de Tarapacá; Claudia Zaldívar, directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende; Denis Ratinoff, representante de Christie´s en Chile; el subprefecto Richard Oliva, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, de la PDI y Mauricio Fernández, director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado, del Ministerio Público.
El encuentro contó con el apoyo del Comité Nacional del Consejo Internacional de Museos (ICOM- Chile); el Ministerio de Educación (Mineduc); la Comisión  Nacional Chilena de la Unesco; la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac), del Ministerio de Relaciones Exteriores; la Policía de Investigaciones de Chile (PDI); el Servicio Nacional de Aduanas (SNA), y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Desde el ámbito internacional recibió la colaboración de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Unesco-Orealc) y la Embajada de los Estados Unidos de América.
 Fuente: http://www.dibam.cl
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s