XI JORNADAS MUSEOLÓGICAS CHILENAS

imagen gráfica
En Viña del Mar, el 6 y 7 de agosto de 2012, profesionales de museos e interesados en el tema, de distintas partes de Chile, se reunieron convocados por ICOM-Chile y Red Viva, para intercambiar experiencias, conocer nuevas temáticas y estrechar lazos entre especialistas e instituciones.
 ———————————————————————————————————-
En esta oportunidad, el eje central del encuentro fue “la inclusión social en los museos en el marco de la creatividad”, temática que se convirtió en una antesala de preparación y de reflexión para el XXIII Conferencia General del Consejo Internacional de Museos, ICOM – Unesco, que se celebrará en Río Janeiro, en junio de 2013.
Durante la apertura, la alcaldesa de Viña de Mar, Virginia Reginato, manifestó su satisfacción que las jornadas hayan escogido esta ciudad para su realización, pues el municipio lleva a cabo una amplia labor de fomentar la cultura en sectores con mayores necesidades.
En tanto, Beatriz Espinoza, presidenta de la Alianza Regional para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Museos (ICOM-LAC), y de ICOM – Chile expresó que “uno de los objetivos era salir de la capital, y que el trabajo en conjunto con Red Viva fue muy favorable para crear esta instancia de reflexión”.
La charla inaugural estuvo a cargo de María Torre, profesional del área de Comunicación e Interpretación del Patrimonio, de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina. La especialista habló de las complejidades de la inclusión en la sociedad actual y del desafío del los museos. “Pensar a los museos como instituciones socializadores supone indagar acerca del modo en que éstos trasmiten/comunican el patrimonio cultural”, precisó. En este sentido, enfatizó la importancia de los estudios de públicos.
Diversidad de proyectos e iniciativas
En la primera jornada la mesa “Inclusión en museos, exhibiciones y creatividad” estuvo compuesta por Claudio Gómez, director del Museo Nacional de Historia Natural (Dibam); Darío Aguilera, director del Museo de La Ligua, y Carlos Lastarria, encargado de Colecciones del Museo Baburizza.
Durante la tarde en la mesa “Inclusión social y creativa en las colecciones de los museos” participaron Francisca Valdés, encargada de Exhibiciones, de la Subdirección de Museos (Dibam); Eduardo Rivera, curador del Museo Marítimo Nacional, y Loreto Ledezma, coordinadora del Área de Educación del Museo Artequín, de Viña del Mar. Le siguió la conversación titulada “Inclusión en museos y educación creativa”, integrada por Luz Marina Lindegaard, directora de Educación del MIM; Cristián Gallegos, coordinador de la Unidad de Educación del Museo de Arte Contemporáneo, de la Universidad de Chile, y Carolina Miranda, coordinadora del Programa Pasos, de la Municipalidad de Viña del Mar.
El día martes 7 de agosto abrieron el encuentro Joseph Gómez, académico del Centro de Patrimonio, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Daniela Marsal, Dra. © en Antropología de la Universidad Complutense de Madrid, España, y Pablo Aravena, historiador de la Universidad Viña del Mar, quienes hablaron sobre la temática “Teoría museológica e inclusión en museos”.
Prosiguió la mesa “Museos para todos,  accesibles e  inclusivos” formada por Susana Chacana, coordinadora de Educación y Extensión del Museo Regional de La Araucanía (Dibam); Andrea Avendaño, jefa de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales, de la Universidad Viña del Mar, y Verónica Hau, coordinadora de la Agrupación de Museos Chilotes, VUTA.
La mañana finalizó con las charlas de María Inés Silva, directora de públicos del Observatorio de Políticas Culturales; Roberto Fuertes, coordinador de Área de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, y Jo Siemon, jefa del Área de Educación y Audiencia del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, quienes dialogaron en torno al tema “La inclusión en museos como formación de públicos”.
La última mesa, en la tarde, se tituló “La relación de los museos con su comunidad local”, y estuvo compuesta por Andrea Vivar y Grace Esquivel, profesionales del Museo de Historia Natural de Valparaíso (Dibam); Tania Basterrica, directora de proyectos, del Museo Fonck, y Juanita Paillalef, directora del Museo Mapuche de Cañete (Dibam).
El cierre de las XI Jornadas Museológicas Chilenas lo realizó Alan Trampe, subdirector de Museos, de la Dibam, quien informó los resultados de la “Reunión de Expertos de Unesco sobre Promoción y Protección de Museos y Colecciones”, efectuada en Río de Janeiro, Brasil, entre el 11 y 13 de julio.
Anuncios

One thought on “XI JORNADAS MUSEOLÓGICAS CHILENAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s