SIMPOSIO INTERNACIONAL DE MUSEOLOGÍA

SIMPOSIO NOTA
El encuentro se realizó en el GAM, el 3 y 4 de octubre de 2012, y su propósito generar una instancia de reflexión pluridisciplinaria sobre las trayectorias y expresiones que han tenido las ideas planteadas en la Mesa de Santiago, de 1972.
————————————————————————–
Como parte de las conmemoraciones de los 40 años de la Mesa de Santiago, ICOM – Chile  fue uno de los auspiciadores del “Simposio Internacional de Museología. Nuevas prácticas, nuevas audiencias. A 40 años de la Mesa de Santiago”, organizado, el 3 y 4 de octubre de 2012, por la Unidad de Mediación, de la Dirección de Audiencias, del Centro Gabriela Mistral (GAM) y de un colectivo de profesionales de diversas instituciones culturales y patrimoniales del país.
La actividad tuvo lugar en el GAM, el 3y 4 de octubre de 2012, y su finalidad fue abrir un espacio de reflexión pluridisciplinario acerca de las trayectorias y posibles formas de expresión que han tenido las ideas planteadas en la Declaración de la Mesa de Santiago, de 1972, en torno a los museos en América Latina. Siguiendo estos lineamientos, se invitó a participar a investigadores, profesionales, estudiantes y a todos los interesados en las problemáticas museológicas actuales del continente.
El simposio recibió50 propuestas de resúmenes de distintas zonas del país y del extranjero. De ellas se presentaron 30 ponencias en torno a seis mesas de trabajo que se organizaron temáticamente de a siguiente manera: 1) Museos y diversidad cultural; 2) Retos de la museología latinoamericana; 3) Museos y participación social; 4) Museos, historia y construcción de memoria; 5) Estudios de audiencia, y 6) Museos y arte contemporáneo.
Entre los expositores internacionales estuvieron Nora Landkammer, asistente de investigación en el Instituto de Educación de Arte (Suiza); Ana Rodríguez, directora de la Fundación Museos de la Ciudad de Quito (Ecuador); Javier Rodrigo, co-coordinador del proyecto Transductores (España), y Carlos Rendón, director del programa Museos y Territorio, del Museo de Antioquia (Colombia).
El encuentro, también, contó con el apoyo de: la Subdirección Nacional de Museos, de la Dibam; el Goethe Institut; la Dirección Museológica, de la Universidad Austral; el Magíster en Arte y Patrimonio, la Universidad de Concepción; el Instituto de Historia, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; la Facultad de Patrimonio, de la Universidad SEK; la Universidad Arcis; la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, y el Instituto Arcos.
 Más información en: http://www.mesadesantiago.info/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s