23a CONFERENCIA GENERAL DEL ICOM EN RÍO DE JANEIRO

nota rio dos
Bajo la temática del aporte de los museos a la creatividad y el cambio social, este encuentro es un anhelo no sólo de los profesionales brasileños, sino de todos los latinoamericanos.
 ————————————————————————-
Desde el 10 al 17 de agosto, se realizará en Rio de Janeiro (Brasil) la 23a Conferencia General Trienal del Consejo Internacional de Museos (ICOM). En esta oportunidad el tema del encuentro será  “Museos (memoria + creatividad) = cambio social”.
ICOM – Chile participará activamente en este evento, a través de los profesionales de museos que asistirán a las mesas de trabajo de los distintos comités. En este sentido, la directiva nacional otorgó 10 becas para financiar en parte los costos del viaje de sus miembros a la 23a Conferencia General.
Los objetivos de este encuentro internacional  son:  la cooperación entre museos e intercambio profesional;  la difusión de conocimientos y aumento de la participación cualificada del público en museos;  la formación profesional para museos en diversos niveles, la práctica y promoción de ética profesional en museos;  la actualización de patrones profesionales en museos, y la preservación del patrimonio mundial y combate al tráfico de bienes culturales.
 Latinoamérica como protagonista
La idea de efectuar la Conferencia General del ICOM en Brasil surgió no solo debido a un momento favorable del país y de la situación de los museos brasileños y de sus profesionales, sino de un anhelo de todos los países latinoamericanos. Cabe señalar que compitió con Milán y con Moscú, reconocidas urbes de tradición museística.
 Para organizar la dinámica de funcionamiento de la Conferencia, el Comité brasileño de ICOM (ICOM-Brasil) trabaja en conjunto con las secretarías de Cultura del Municipio y Estado de Rio de Janeiro, además del Instituto Brasileño de Museos (IBRAM/MINC), del Comité Olímpico Brasileño (COB), del Consejo Federal de Museología (COFEM), de la Asociación Brasileña de Museología (ABM) y de otros representantes de museos brasileños, en colaboración con los presidentes de los comités internacionales de ICOM.
 América Latina tiene una destacada trayectoria en sus aportes en asambleas y documentos sobre museología. Uno de estos fue el Seminario Regional de la Unesco realizado, en 1958, también en Río de Janeiro, en el cual el papel educativo y transformador de los museos ya estaba en destaque. Luego vino la reunión que tiene el título innegable de la más importante contribución latinoamericana para la museología internacional: la Mesa de Santiago de Chile, de 1972, que reflexionó sobre la función social de los museos, su inserción en la ciudades en contexto de explosión demográfica y la idea de museo íntegro (o integrado), sintonizado con los problemas de la sociedad y capaz de actuar como instrumento del desarrollo.
Bajo este espíritu es que ICOM planteó la temática para la 23a Conferencia General. “Los museos desean el cambio y trabajan con él. La ecuación matemática que inspira la 23ª. Conferencia General del ICOM señala que este trabajo surge de una composición entre el frescor creador y la memoria construida y confiada a estos museos. Por detrás de esta ecuación hay innumerables sujetos cada vez más fortalecidos: los profesionales y especialmente el público, llenos de aspiraciones, actuando como motores de este movimiento.
Anuncios

One thought on “23a CONFERENCIA GENERAL DEL ICOM EN RÍO DE JANEIRO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s