CURSO CIDOC POR PRIMERA VEZ EN LATINAMERICA

nota lina
En Sao Paulo, Brasil, se reúnen especialistas de todo el mundo para tratar sobre diversos temas sobre el trabajo de documentación en los museos. Conversamos con Lina Nagel, miembro del ICOM Chile, quien dictará uno de los módulos.
——————————————————————————–
Por primera vez el Programa Escuela de Verano del Cidoc, Comité Internacional para la Documentación del ICOM, llega a América del Sur. Se trata del curso de capacitación “Documentación de museos. Principios y prácticas”,  en Sao Paulo, Brasil,  entre el 5 y 10 de agosto.
Habitualmente el programa se efectúa en Lubbock (Texas, Estados Unidos), pero en esta oportunidad,  gracias al apoyo de organizaciones culturales del Estado de Sao Paulo, como la  Secretaria de Estado de Cultura de la ciudad, profesionales de América Latina tendrán  mayor acceso a participar de las presentaciones.
 Cidoc se dedica a la documentación de las colecciones de museos y reúne a conservadores, bibliotecarios y especialistas de la documentación, del registro, de la gestión de las colecciones y de la informatización.
 En Sao Paulo participan como profesores expertos de latinoamericanos y de Gran Bretaña. Entre ellos, Lina Nagel, miembro del ICOM Chile, y encargada Área de Normalización y Tráfico Ilícito del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam.
 Lina Nagel es magister en Estudios y Administración Cultural, de la Universidad de Tarapacá, y en Artium en Historia del Arte y Arqueología Clásica, de la Universidad Christian – Albrecht, Kiel, Alemania. Ha trabajado en diferentes proyectos de registro y documentación de colecciones en museos y diócesis en Chile, y en el desarrollo de herramientas de documentación, estándares y normalización de vocabulario (Tesauro de Arte & Arquitectura y Tesauro Regional Patrimonial).
Además, participa permanentemente en la organización de programas de capacitación sobre la lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimonailes para la policía, Aduanas y profesionales de museos, en Chile y el extranjero.
Consultamos a la especialista sobre el curso “Documentación de museos. Principios y prácticas”.
 ¿Sobre qué específicamente es su capacitación?
Sobre Object ID,  documentación y tráfico ilícito. Es la herramienta por excelencia en la lucha contra el tráfico ilícito.
 ¿Es abierto a todo público o sólo para los miembros del Cidoc?
Es para todo tipo de público. De Chile asistirá como alumna Maria de los Ángeles Marchant,  profesional del Museo Nacional de Bellas Artes.
¿El curso se da en el marco de la 23a Conferencia General del ICOM?
Coincide con las conferencias, pero el Cidoc –por lo menos hace dos años– lo realiza en Estados Unidos.
 ¿Qué temas tratará el Cidoc en la Conferencia?
El enfoque será la divulgación y creación de redes con otros comités. Habrá una serie de actividades conjuntas con Costume (Comité internacional para museos y colecciones de trajes), ICMS (Comité internacional para la seguridad en los museos), Icofom (Comité internacional para la museología) e Ictop (Comité internacional para la formación del personal).
Lina Nagel comenta que tal como expresa Cidoc Internacional  ‘”siempre que sea posible, queremos alentar a los miembros para entregarles documentación a otras comisiones”. Ser una especie de “embajadores” de nuestro comité.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s