MEMORIA, CREATIVIDAD Y CAMBIO SOCIAL: EL SELLO LATINOAMERICANO

burbujas_baja

Museo Interactivo Mirador, MIM
La presidenta del ICOM Chile, Beatriz Espinoza, plantea sobre la importancia de la participación de los profesionales nacionales en la 23a Conferencia General Trienal del ICOM, una reunión para que tomen contacto con sus pares extranjeros y entablen redes activas.
———————————————————————————————————–
Serán cerca de tres mil personas, de 120 países, que se reunirán en la Ciudad de las Artes, en Río de Janeiro, Brasil, a partir de mañana hasta el 17 de agosto, en la 23a Conferencia General Trienal del ICOM. Durante siete días profesionales, especialistas, académicos y estudiantes abordarán desde diversas disciplinas el tema central de encuentro: Museos (memoria + creatividad) = cambio social.
Desde Chile viajarán aproximadamente 20 profesionales de distintas partes del país, la mayoría miembros del ICOM Chile, quienes desde hace un tiempo vienen preparándose para este magno evento. “Nosotros trabajamos sobre estos ejes en las Jornadas Museológicas, el año pasado en Viña de Mar”, explica Beatriz Espinoza, presidenta del ICOM Chile.
Beatriz Espinoza realizó sus estudios en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de Artífice con Mención en Cerámica. Ha realizado exposiciones en Chile, Argentina, Perú y Ecuador. Actualmente, también es presidenta del Secretariado de la Alianza Regional para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Museos, ICOM-LAC.
 Comenta que para el Comité Chileno es importante facilitar la participación de los profesionales locales en la reunión donde se congregan especialistas de todo el mundo y tratan temáticas vigentes de la museología. “El hecho de que la sede sea en América Latina posibilita el acceso de muchos interesados de nuestra región. De tal manera, que es una oportunidad de entender que es el Consejo Internacional de Museos, ICOM, y asistir a las conferencias y discusiones. Sin lugar a dudas, es una gran experiencia desde el punto de vista profesional de todos los que participan”.
 ¿Cuáles son las expectativas  del ICOM Chile para esta conferencia?
Creo que como Comité Chileno nos propusimos respaldar a nuestros asociados en esta iniciativa, por eso otorgamos las becas, difundimos el evento y fue tarea del grupo entregar información previa. Además, es idealmente una instancia para que los asistentes tomen contacto con sus pares internacionales. Tú conoces la realidad de otros, alternas con mucha gente y puedes establecer redes activas con tus pares que están en situaciones similares. En ese sentido, para nosotros eso también es un plus factible de capitalizar.
 ¿Como analiza la temática que se tratará con respecto a la realidad de los museos en nuestro país?
La inclusión social es un eje dentro de la museología local, un eje de desarrollo local, entendiendo también que los museos son instituciones que educan. Por lo tanto, existen ciertas obligaciones éticas que mandan a fortalecer esas líneas. En Chile -si bien es cierto que muchos museos trabajan en programas que apuntan a la participación social de su público- no se ha instalado como una reflexión conceptual, teórica, considerando que tiene que estar dentro de las acciones concretas de la programación de un museo. Ahora agregarle la creatividad me parece importantísimo, porque mientras haya una condición más creativa enriquece el discurso, pero es un pendiente que hay que reflexionarlo con profundidad.
 ¿Piensa que la temática da una impronta latinoamericana al encuentro? Lo menciono recordando la Mesa de Santiago, de 1972.
Desde la definición de museo se incorpora la condicionante de ser una institución social. Brasil cuando escoge el tema proyecta lo que -como país y como región- considera importante desarrollar. La Mesa de Santiago marcó profundamente este país, hay que mencionar que posee universidades que han formado una importante generación de jóvenes museólogos.
 ¿Por qué no sucedió lo mismo en Chile?
Por razones históricas. La Mesa de Santiago fue impulsada por el gobierno de la época (Unidad Popular).
 ¿Esta conferencia legará una impronta especial?
Creo que va a dejar una huella por el tema que aborda. No te podría asegurar la relevancia de los contenidos que se discutirán, pero a Brasil le interesa mucho poner su sello.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s