PUBLICACIÓN SOBRE LA MESA DE SANTIAGO DE 1972

LIBRO DE MESA  DE STGO
 Germán García da Rosa,  Angelo Oswaldo y Paula Assunção.
La publicación –compuesta por dos volúmenes– recoge los textos originales de la reunión, y reproduce la Revista Museum de 1973, dedicada especialmente a este encuentro que constituye un hito en la museología contemporánea.

———————————————————————————————————————–

 Ibermuseos  presentó, en el marco de la 23ª Conferencia General del Consejo Internacional de Museos, en Río de Janeiro Brasil, el libro “Mesa Redonda sobre el Desarrollo y el papel de los museos en el Mundo Contemporáneo. Santiago de Chile, 1972. Publicación de los Documentos Originales”.
 Son dos volúmenes, el primero recoge los textos originales del encuentro, en español, portugués, francés e inglés. El segundo –también en cuatro idiomas– reproduce la “Revista Museum 1973” (volumen XXV, número 3), de la Unesco, que fue publicada con el título  “El rol de los museos en la América Latina de hoy”, y que se dedicó a las conferencias y resultados de la Mesa un año después de su realización en Chile.
 La presentación de los ejemplares estuvo a cargo de Angelo Oswaldo, actual presidente del Programa Ibermuseos, y presidente del Instituto Brasileño de Museos (Ibram); Germán García da Rosa, director de la Oficina Regional de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Brasilia; Paula Assunção, presidenta del Movimiento Internacional para la Nueva Museología (Minom), y Antía Vilela, coordinadora de la Unidad Técnica del Programa Ibermuseos.
 Oswaldo subrayó la importancia y el esfuerzo de investigación y la edición de estos documentos claves para la museología. En tanto, Paula Assunção, quien coordinó la edición, manifestó que la Mesa fue realmente un pequeño encuentro de doce especialistas de la museología: “quienes trabajaron una semana, y salieron con ideas nuevas, pensando distinto”.

UN DOCUMENTO FUNDAMENTAL DE LA MUSEOLOGÍA MESA SANTIAGO DOS LIBROS

El proyecto fue coordinado por el anterior presidente del Programa Ibermuseos, José do Nascimento Junior, la presidenta del Movimiento Internacional por una Nueva Museología, Paula Assunção dos Santos, y el subdirector Nacional de Museos de Chile, Alan Trampe.
 La Mesa Redonda de Santiago se realizó entre el 20 y 31 de mayo de 1972, en el edificio de la Unctad (hoy Centro Cultural Gabriela Mistral). La anfitriona chilena fue la destacada antropóloga Grete Mostny, directora ese entonces del Museo Nacional de Historia Natural.
 El objetivo del encuentro fue: “… determinar las soluciones que los museos han de dar a ciertos problemas de la sociedad en vías de transformación y por el desarrollo, en el ámbito preciso de América Latina. Aunque es de desear que se llegue a unas conclusiones generales, lo más importante será el cambio de actitud de cada uno ante su propio museo”.
 José do Nascimento Junior escribe en la introducción del volumen I: “40 años atrás, en un Chile aún bajo el gobierno de Salvador Allende, un grupo de profesionales de los museos, de alma fuerte y visión, se reunieron convocados por la Unesco, para tratar en ese entonces, sobre la importancia y el desarrollo de los museos en el mundo contemporáneo, en un formato de mesa redonda como nuevo concepto de interrelación profesional entre dos áreas de experiencia compartidas:  la de museos específicamente y la del desarrollo social y económico”.
Asimismo, en este mismo apartado, Alan Trampe reflexiona: “Las reivindicaciones de la nueva museología se reflejan claramente en el espíritu de la Mesa de Santiago. Se sueña con museos permeables y translúcidos, que favorezcan el reencuentro con las comunidades a través de una comunicación más dialogante e inclusiva; museos que se hagan cargo de las problemáticas territoriales y de nuevos, múltiples y diversos patrimonios; museos que se reconozcan como agentes de cambio y promotores de desarrollo, que dan una salto  cualitativo para transformarse en sólidas plataformas  de gestión con el objetivo de colaborar a mejorar la calidad de vida de las personas”.
Para la creación de los textos se contó con la ayuda de Hugues de Varine, museólogo francés introductor del término ecomuseo, quien estuvo presente en la reunión, como presidente en la época del Consejo Internacional de Museos (ICOM), por tanto, una fuente fundamental para reconstruir la historia de la Mesa Redonda de Santiago.
 Fuentes: ICOM Chile e Ibermuseos
 Descargar en línea el libro
Anuncios

2 thoughts on “PUBLICACIÓN SOBRE LA MESA DE SANTIAGO DE 1972

  1. Hola! solo quería comentarles que el link para la descarga del libro no está funcionando, te lleva a ibermuseos, pero dice página no encontrada. ¿Existe otra forma de acceder al libro?

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s