ICMEMO CHILE Y SU PRESENTACIÓN EN LA CONFERENCIA DE RÍO DE JANEIRO

Villa 1 version web
Villa Grimaldi.
Este comité que promueve la memoria de quienes han sufrido violaciones a los derechos humanos, ya tiene una representación nacional. Roberto Fuertes, miembro de Icmemo, expuso en la Conferencia General del ICOM sobre la experiencia de la Corporación Parque por las Paz Villa Grimaldi.
 ———————————————————————————————————
 En el marco de la 23ª Conferencia General del ICOM realizada, entre el 10 y 17 de agosto, en Río de Janeiro, Brasil, Roberto Fuertes, coordinador del Área Museo de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, y miembro de Icmemo, comité del ICOM Chile, participó en una mesa de conversación organizada por Icmemo.
Dicha actividad se realizó el día lunes 12 de agosto, y el título de su ponencia fue “Proyecto Museo de Sitio Parque por la Paz de Villa Grimaldi. Memorias para la promoción de los derechos humanos”.
La mesa denominada Conferencias de instituciones memoriales en América Latina, también contó con la presencia de Luisa de Peña, directora  el Museo de la Resistencia de Republica Dominicana, y Angelle Ginebra, de la misma institución.
CREACIÓN DE ICMEMO CHILE
 El 25 de julio pasado fue constituido el Comité Icmemo Chile, asociado al  Comite Internacional para Museos en Memoria de Víctimas de Crímenes Públicos (Icmemo) del ICOM. La reunión se realizó en el en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos,  en la cual participaron la presidenta de la Corporación Parque por las Paz Villa Grimaldi, Margarita Romero; el director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Ricardo Brodsky; la presidenta de ICOM Chile, Beatriz Espinoza, el coordinador del Área Museo de Villa Grimaldi, Roberto Fuertes, y la coordinadora General y jefa de Museografía y Colecciones del Museo de la Memoria, María José Bunster.
Icmemo fue creado, en julio de 2001, con la finalidad de mantener la memoria y promover la colaboración cultural, dándole importancia a la enseñanza y poniendo los conocimientos al servicio de la paz, lo que también es una de las prioridades de la Unesco.
Los museos en memoria de las personas  que sufrieron violaciones a los derechos humanos tienen entre sus funciones la conmemoración de las víctimas de crímenes de Estado o cometidos con el consentimiento de la sociedad o en nombre de motivos ideológicos. De este modo, buscan transmitir información sobre hechos históricos, y a su vez crear vínculos entre el pasado y el presente con el fin de fomentar valores democráticos en la sociedad
Más información en el sitio web oficial de Icmemo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s