LOS 40 AÑOS DEL GOLPE MILITAR Y NUESTROS MUSEOS

museo_de_la_memoria

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
“El museo es una institución al servicio de la sociedad, de la cual es parte inalienable y tiene en su esencia misma los elementos que le permiten participar en la formación de las conciencia de las comunidades a las cuales sirven y a través de esta conciencia puede contribuir a la acción de dichas comunidades (…) es decir, anudando el pasado con el presente y comprometiéndose con los cambios estructurales imperantes y provocando otros dentro de la realidad nacional respectiva”
Mesa Redonda de Santiago, Chile 1972.
 
Esta propuesta  de los especialistas reunidos en  Santiago de Chile, hace 40 años atrás,  revela un salto profundo de la concepción del museo hasta esa fecha. Su nacimiento en el siglo XVIII respondió a los ideales de la modernidad, que lo pensó como un espacio de conservación, refugio de la tradición y la llamada alta cultura.
 
 “Fundamentalmente dialéctico, sirve tanto como una cámara sepulcral del pasado —con todo lo que ocasiona en términos de descomposición, erosión, olvido— y como lugar de posibles resurrecciones, si bien mediadas, ante los ojos del espectador”(1), analiza Andreas Hyussen. Y plantea que esta condición permite que sea un espacio de debate, de confrontaciones: no sólo comprende la preservación y la exhibición, sino ese terreno de lo simbólico también da paso a la permanente construcción y re-construcción del patrimonio y la memoria.
 
En el contexto de la celebración de los 40 de la Mesa Redonda de Santiago, en mayo de 2012, fue presentada la “Década del Patrimonio 2012-2022”, una iniciativa que supone  una serie de acciones para la promoción y fortalecimiento de los museos y de las políticas en torno a ellos. Y , precisamente, uno de sus objetivos es: “evidenciar el papel de los museos en la preservación y construcción de las memorias e identidades de Iberoamérica”.
 
Días para memorar
 
En estos días tan significativos para Chile, diversos museos prepararon actividades para conmemorar el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973:
 
“A 40 años del Golpe”.
 
Muestra “Imaginarios de la resistencia”.
 
Exposición “Memoria y Registro, 11.9.73” .
 
Seminario: “A 40 años del golpe de Estado en Chile. Representación, relato y memoria. Un debate abierto”.
“40 años de luchas y resistencia”.
 
(1) Hyussen, Andreas. “De la acumulación a la mise en scène: el museo como medio masivo”. Criterios, La Habana, nº 31, enero-junio 1994, pp. 151-176.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s