JOAN SANTACANA : “NO HAY ACTO EDUCATIVO SINO EXISTE UN CAMBIO”

                        a santacana dos
Fueron tres intensos días en que el museólogo español Joan Santacana compartió generosamente sus conocimientos y experiencia con profesionales chilenos de distintos museos del país.
———————————————————————————————————–
El académico y museólogo  de la Universidad de Barcelona, Joan Santacana  fue quien abrió con una conferencia magistral”, el pasado lunes 30 de septiembre, el V Congreso de Educación, Museos y Patrimonio, “Creatividad e innovación educativa en museos y espacios patrimoniales”, que se realizó en el Museo de la Educación Gabriela Mistral. En su exposición planteó que: “Educar es transformar, no hay acto educativo sino existe un cambio. La educación patrimonial debe producir un cambio de pasar por ese episodio que llamamos museos”.
Expresó que enseñar a través de los objetos es eficaz, ya que ellos fijan una imagen en la mente de las personas, y si ésta está relacionada con un concepto, fijan ese concepto: “El museo debería ser el laboratorio de las ciencias sociales, no un complemento, es el pivote en que se apoyará”.  Y agregó que pueden crearse museos desde distintas miradas, que él junto a sus colegas han optado por la museografía didáctica, así recupera con un lenguaje contemporáneo la concepción originaria de estas instituciones: espacios de aprendizaje, surgidos en el período de la Ilustración.
En este contexto, Santacana expuso que el patrimonio es un elemento educativo imprescindible, la reserva de cada pueblo es su reserva. “Puedo conocer a las personas viendo los objetos de los que se rodean. Los pueblos, igual: mirad lo que conservan y veréis como son. Por eso hay que educar con el patrimonio, que es una base de la educación”, concluyó.
 
Momentos para el análisis y el diálogo
 
Durante el encuentro visitó los Museo Nacional de Historia Natural, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Museo Nacional de Bellas Artes.
      MBVM ICOM                        Museo bmm
                            Taller en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna.
También efectuó un taller para educadores de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, y miembros de CECA Chile, en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna. En esta actividad realizó un detallado análisis de su museografía, motivando la reflexión y el debate entre los asistentes.
Cada una de las salas  fue un momento para discutir y plantearse: cómo hacer hablar a los objetos; qué seleccionar para exhibir; cómo usar dispositivos audiovisuales y digitales de bajo costo en el guión, y a qué publico queremos llegar, entre otras interrogantes fundamentales en el trabajo museográfico.
Finalmente, Joan Santacana visitó el Museo de Artes de la Universidad de los Andes, y brindó una charla sobre la educación, los museos y las nuevas tecnologías.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s