ICOM PARTICIPA EN MESA CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES PATRIMONIALES

grupo web
Con el objetivo de crear una plataforma de coordinación y labor sistemática contra este rentable negocio ilegal, diversos organismos estatales y no gubernamentales fueron convocados para integrar una instancia permanente de trabajo.
———————————————————————————————————-
 En una reunión que se realizó, en la Biblioteca Nacional, el pasado miércoles 16 de octubre,  diversas organizaciones, entre ellas el ICOM Chile, participaron de la “Mesa de Trabajo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales”, convocada por la Dirección de Archivo, Museos y Patrimonio (Dibam), y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
El encuentro fue presidido por la directora de la Dibam, Magdalena Krebs, quien manifestó que el trabajo colaborativo tiene como objetivo el bien para el país, pero también para la cultura mundial. Su propuesta fue generar un trabajo sistemático y coordinado entre todas las instituciones presentes.
Antes estos planteamientos, Beatriz Espinoza, presidenta del ICOM Chile, formuló el gran interés de este organismo por el tema, y propuso la realización de un proyecto en conjunto para publicar la Lista Roja de Chile, tanto en formato impreso como digital. Asimismo, expresó la gran importancia que tienen actualmente las redes sociales en el combate contra este negocio ilegal.
La Lista Roja es un catastro que especifica los bienes patrimoniales que están en peligro de robo, y que tienen una demanda considerable en el mercado ilegal. Es un un llamado a los museos, casas de subastas, comerciantes de arte y coleccionistas para que dejen de comprar estos objetos, pero a la vez es elaborada para ayudar a los agentes de aduanas, las policías y los negociantes de arte a identificar dichos objetos.
En este contexto, la directora de la Dibam brindó una anhelada noticia: el actual trámite en el Congreso de la ratificación de la “Convención sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales” de la Unesco, de noviembre de 1970, principal instrumento jurídico internacional dedicado a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
Experiencia y proyecciones
Durante la sesión se mostró el programa de trabajo del período 2011-2014, y los participantes hicieron comentarios, reconociendo la importancia del trabajo realizado y el desafío del camino por recorrer. También fue explicado el reglamento de funcionamiento de la mesa.
 La “Mesa de Trabajo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales” es el resultado del trabajo conjunto que realizan la Dibam y el CMN, desde junio de 2011, por concentrar y aunar esfuerzos para combatir este ilícito, que la Interpol ubica en tercer lugar después del tráfico de estupefacientes y de armas, alcanzando un monto anual de alrededor de 6 mil millones de dólares.
La reunión estuvo integrada por representantes de: el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio Público; el  Consejo de Defensa del Estado; la Policía de Investigaciones de Chile (PDI); el Servicio Nacional de Aduanas; Carabineros de Chile; la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con la Unesco; Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; el Comité Chileno del Consejo Internacional de Museos (ICOM Chile); el CMN, y profesionales de las distintas instituciones que integran la Dibam.

web 1

web dos

Beatriz Espinoza, presidenta del ICOM Chile,  participando en la “Mesa de Trabajo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s