Nueva directiva del ICOM Chile

conferencia rio
23a Conferencia General del ICOM.
Los miembros fueron elegidos en la Asamblea General, en la que también se dio a conocer la cuenta 2010-2013 de la organización, y fue analizada la participación chilena en la 23ª Conferencia en Río de Janeiro, Brasil.
——————————————————————————-
El Comité Nacional de Museos, ICOM Chile, realizó su Asamblea General, el pasado martes 29 de octubre, en el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, en la que designó a su directiva para el período 2013 – 2016
La mesa quedó integrada por Beatriz Espinoza, Adolfo Bañados, Leonardo Mellado, Delia Pizarro y Patricia Herrera. “Uno de los desafíos que tiene esta nueva dirigencia es redactar un reglamento normativo para el ICOM Chile, para lo cual debería formarse un comisión con los miembros interesados en colaborar”, expresó Beatriz Espinoza, actual presidenta, tras la votación.
En este marco, expuso el trabajo del ICOM Chile  entre los años 2010 y 2013, puntualizando que actualmente son 55 los socios con su membrecía al día, y las distintas iniciativas realizadas: asistencia a diversos seminarios y congresos nacionales e internacionales; organización de las XI Jornadas Museológicas Chilenas; constitución del Comité Chileno para Museos en Memoria de Víctimas de Crímenes Públicos (Icmemo Chile); elaboración de un ante-proyecto para publicar la historia y las memorias del ICOM Chile, y participación en la “Mesa de Trabajo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales”, entre otras actividades.
La nueva directiva se reunirá próximamente para determinar los cargos de cada uno de sus miembros, y para proyectar el trabajo de la organización.
ICOM Chile en la Conferencia de Río de Janeiro
Un punto importante en la reunión, fue el análisis de la participación del ICOM Chile en la 23ª Conferencia General del ICOM, efectuada entre el 12 y 17 de agosto de 2013, en Río de Janeiro, Brasil. Un encuentro excepcional para el Comité Nacional de Museos, ya que por primera vez participó un número considerable de socios, alrededor de 16 personas.
Beatriz Espinoza destacó que algunos profesionales presentaran ponencias en sus respectivos comités, como por ejemplo, en CECA lo hicieron Macarena Ruiz, del Museo Artequin Viña del Mar, y Jocelyn Valdebenito y Natalia Portugueis, del Museo Nacional de Bellas Artes, y en Icmemo, Roberto Fuertes, de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.
Algunos de los miembros presentes expresaron los beneficios de asistir al encuentro, especialmente, en cuanto a la oportunidad de conocer a profesionales de otros países, intercambiar experiencias, y generar redes de colaboración.
Un acontecimiento importante durante la Conferencia General fue la reelección del representante de Alemania Hans-Martin Hinz como presidente del ICOM, quien venció a Roberto Carlos Brandão, presidente de la comisión organizadora del encuentro en Brasil.
Finalmente, otro hecho destacable –comentó Beatriz Espinoza- fue la participación del ICOM Chile en “South-South Museums Dialogue”, una reunión realizada en Sao Paulo, inmediatamente después de la Conferencia en Río de Janeiro, que busca crear una red permanente de trabajo y cooperación entre museos latinoamericanos y africanos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s