ICOM Chile celebra la ratificación de la Convención de la Unesco de 1970

final trafico

La lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales es uno de los programas prioritarios del ICOM París, ya que plantea que los museos deben ser los protagonistas frente a este delito. La adhesión de Chile lo sitúa entre las 120 naciones que han adscrito el acuerdo.
——————————————————————————————————————
La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos , Dibam, informó el viernes 7 de marzo que el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, firmó el documento en que Chile suscribe la Convención sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales de la Unesco, de noviembre de 1970, principal instrumento jurídico internacional contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
La noticia es de fundamental importancia para ICOM Chile, que ha patrocinado por años la realización de acciones en contra de este delito. Entre las iniciativas que ha impulsado está la elaboración de un proyecto –entre diversas instituciones– para publicar la Lista Roja de Chile.
“Esta acción es un largo anhelo de los profesionales del patrimonio y, en especial, del Comité Nacional Chileno de Museos, que ha insistido permanentemente ante el Estado para que ratifique dicha acuerdo, lo que nos incorporará a las cerca de 120 naciones que ya asumieron este desafío”, manifiesta Beatriz Espinoza, presidenta del ICOM Chile.
En tanto, Leonardo Mellado, vicepresidente del ICOM Chile, expresa: “El tráfico ilícito de bienes culturales no es sólo un delito, es también un atentado a la identidad de los pueblos, pues hace que estos pierdan fragmentos de su memoria. Es por este motivo que los Estados no pueden hacer oídos sordos a esta situación y deben tomar serias cartas en el asunto por medio de leyes eficaces e instituciones públicas empoderadas.
La lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales es uno de los programas prioritarios del ICOM París, ya que plantea que los museos deben ser los protagonistas de este combate, adoptando reglas rigurosas en términos de adquisición y de cesión de las colecciones, respetando el Código de deontología del ICOM para los museos.
Un gran avance para el patrimonio
Con este paso que da nuestro país, el Estado chileno de un marco jurídico internacional que le permitirá cumplir más ampliamente con su obligación constitucional de “estimular la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación” (Capítulo III, art. 10º); afirmar ante la comunidad mundial su compromiso contra el tráfico ilícito de bienes culturales, y participar en forma activa en los foros e iniciativas internacionales en esta materia.
El documento de ratificación de la Convención de 1970 –aprobado por el Congreso Nacional, en noviembre de 2013,– será depositado por la misión chilena en la Unesco ante este organismo, que a su vez emitirá un certificado donde señalará la fecha de entrada en vigor del instrumento, trámite que puede durar unos tres meses hasta su publicación en el Diario Oficial.
Hasta la fecha, la Convención de 1970 ha sido suscrita por más de 120 Estados. Contadas son las naciones americanas que no la validan todavía, entre ellas: Antigua y Barbuda, Dominica, Guyana, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.De este modo, Chile cumple la deuda que tenía en la materia y se suma al trabajo regional e internacional.
Carta del ICOM Chile en el diario La Tercera, domingo 16 de marzo de 2014.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s