Valparaíso será sede de las XII Jornadas Museológicas Chilenas

logo jornadas museológicas ok

Durante tres días este puerto se convertirá en un punto de encuentro de profesionales de museos, académicos y estudiantes para dialogar y reflexionar, en esta oportunidad, sobre las ciudades, los museos, las colecciones, los objetos.
————————————————————————————————————————————————————–
El Comité Chileno de Museos, ICOM Chile, y la Red de Museos de Viña del Mar y Valparaíso, Red VIVA, están organizando las XII Jornadas Museológicas Chilenas, que se realizarán los días 28, 29 y 30 de octubre de 2014, en Valparaíso.
Las Jornadas Museológicas –de larga trayectoria en nuestro país– tienen por objetivo reunir a profesionales e interesados en el campo de los museos, para intercambiar experiencias, conocer nuevas temáticas y estrechar lazos entre especialistas e instituciones.
En esta ocasión, el tema central de las Jornadas es “Colecciones, museos y ciudad”, en consonancia con el llamado de ICOM París para celebrar el Día Internacional de los Museos 2014, cuyo lema es “Los vínculos creados por las colecciones en los museos”.
La invitación es a reflexionar sobre las ciudades, los museos, sus colecciones y las conexiones que provocan los objetos a los visitantes. Las miradas múltiples sobre las piezas, desde las investigación, comunicación, preservación, etc., nos estimulan a tensionar la mirada sobre la gestión, la administración y la documentación que se realiza en los espacios museales.
Al mismo tiempo, y más allá de las instituciones museales donde se resguardan las colecciones, los habitantes de territorios, ciudades, barrios y pueblos, han resignificado sus manifestaciones culturales fomentando la identificación con lo local. Esta es una de las características de Valparaíso, ciudad-museo, patrimonio de la humanidad, donde en cada esquina observamos parte de nuestro devenir, de nuestro colectivo, del paso del tiempo.
La sede central de las mesas redondas será el Museo Marítimo Nacional. En tanto, habrá talleres en los museos de Historia Natural y Bellas Artes (Baburizza). Además, el encuentro incluye recorridos por las calles y rincones patrimoniales de la ciudad puerto.
Las inscripciones tendrán un valor de 20 mil pesos para los profesionales y de cuatro mil pesos para estudiantes. Los socios del ICOM Chile tendrán entrada liberada a las actividades.
Informaciones: delia.pizarro@icomchile.org
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s