Vicepresidente del ICOM Chile asistió a Reuniones Anuales en París

Contenidos_Cultura, Patrimonio y Género_archivos_guia_incorporacion_enfoque_genero_museos-1
Conferencia en Unesco, París.
Entre los temas que fueron abordados estuvo el aumento de membresías, la revisión y actualización del Código de Deontología, el Observatorio de Tráfico Ilícito, los acuerdos de la Asamblea General de Río de Janeiro 2013, y el trabajo del Escudo Azul, entre otras materias.
—————————————————————————————————————————
El ICOM celebró sus 79ª Reuniones Anuales del Comité Consultivo y 29ª Reunión Anual de la Asamblea General, entre el 2 y 4 de junio, en la sede de la Unesco en París, Francia. Un encuentro que reunió a profesionales de los museos de diferentes disciplinas procedentes de todo el mundo con el fin de informar y analizar el trabajo que este organismo ha desarrollado durante el período 2013-2014, así como también reflexionar sobre temas claves para la museología y debatir acerca de los pasos a futuros.
Al evento asistió el vicepresidente del ICOM Chile, Leonardo Mellado, quien gracias al apoyo de una beca desde París pudo participar los tres días de sesiones.
Entre los temas que fueron abordados estuvo el aumento de membresías, que alcanza alrededor de 30 mil socios de 137 países. Lo que se traduce en un aumento del 9,5 por ciento, cifra a la que Latinoamérica aporta un 5 por ciento. Al respecto Leonardo Mellado comenta que: “En este sentido La Unesco, a través de su representante en la Asamblea, ha manifestado que el ICOM, tanto por su cantidad de miembros, como por su aporte en materia de reflexión, fomento de prácticas museísticas y activa participación en la defensa y protección del patrimonio cultural incluso más allá de los museos, es la organización internacional cultural más importante del mundo.
Conjuntamente, se trataron temáticas fundamentales para el ICOM como la revisión y actualización del Código de Deontología; así también, fue presentada la plataforma web del Observatorio de Tráfico Ilícito; se analizaron los acuerdos de la Asamblea General de Río de Janeiro 2013, y el trabajo del Escudo Azul.
Leonardo Mellado cuenta que entre las conversaciones que tuvo en  las reuniones el área jurídica del ICOM ofreció realizar un taller sobre mediación especial para profesionales miembros de ICOM LAC, la que se realizaría el 15 de enero en Cuenca, Ecuador. Sin embargo,  precisa que podría darse una instancia posterior para profesionales chilenos en Santiago de Chile, puesto que es de interés del ICOM París, que la mayor cantidad de socios cuente con herramientas que permitan una adecuada mediación frente a litigios de índole patrimonial.
Así también, durante, el encuentro en París se abrió el debate para la candidatura del país que organizaría la Asamblea General de 2019, ya que la próxima, en 2016, será en Milán, Italia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s