Reflexiones CECA Lima (Parte II)

Estas son otras dos  de las charlas que formaron parte del Encuentro CECA en Lima, en junio pasado.  Experiencias e ideas que abrieron el debate entre los asistentes de los diversos países latinoamericanos.

————————————————————————————————–

Margarita
Margarita Laraignée,
Margarita Laraignée (presidenta CECA- LAC, Argentina)
“Convergencia como meta para lograr el desarrollo socio cultural”
“Los retos de la nueva situación latinoamericana, proponen la necesidad de respetar los derechos colectivos como la cultura, la lengua y la educación. La diversidad cultural es un deber que tenemos y debemos asumir, como la demanda de una relación y una integración entre totalidades culturales distanciadas durante mucho tiempo, en los que se contemple y se respete la diversidad, como fundamento para alcanzar una sociedad más justa y más humana.
Por tal motivo, uno de los mayores retos será lograr una convergencia real y contundente explorando y aprovechando las diferentes capacidades económicas, sociales, institucionales y lingüísticas en el desarrollo regional.
Es menester recuperar la memoria histórica, el conocimiento, los espacios en común, y las relaciones interculturales. Quienes nos desarrollamos en el ámbito de la educación y los museos deberemos tener en cuenta si no es ése el ámbito desde el que podemos realizar nuestro aporte para lograrlo”.
Paola
Paola Araiza,
Paola Araiza (consultora en educación  en museos, México)
“200 Años de historia por contar: Una agenda educativa por desarrollar-Una acción bajo la curaduría educativa”
“Es en este marco en que se desarrolla la propuesta didáctica que da vida a esta ponencia que he titulado  200 Años de historia por contar: Una agenda educativa por desarrollar-Una acción bajo la curaduría educativa, en la cual se pretende mostrar una experiencia que abarcó desde la conformación de un equipo hasta la estructuración de un programa que emplea la disciplina museológica como columna vertebral de las acciones y productos educativos a diseñar.
Considero importante señalar que esta comunicación no tiene como propósito analizar el discurso curatorial o el diseño museográfico empleado en la exposición México 200 Años. La Patria en Construcción, sino que busca describir cómo desde el área de Comunicación Educativa se estableció una metodología basada en la investigación e interpretación del objeto de exhibición no tan sólo desde su valor histórico sino desde el artístico, estético, documental, social; es decir,  se buscó identificar todos sus significados para su reinterpretación.
El proceso que siguió el equipo de Comunicación Educativa para generar la Agenda de Acción Cultural que acompañó la exposición México 200 Años. La Patria en Construcción, significó un trabajo interdisciplinario que permitió desarrollar diversas acciones que van desde la investigación, el diseño editorial  y museográfico, hasta generar sistemas operativos y aplicar un programa de evaluación correctiva.
Uno de los factores más importantes que me permitió el desarrollo de esta propuesta fue el poder conformar un equipo multidisciplinario de jóvenes profesionistas de diferentes perfiles, como fueron: historiadores, sociólogos, etnólogos, historiadores del arte, pedagogos, diseñadores, comunicólogos, de relaciones internacionales, abogados y dramaturgos”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s