Reunión general del ICOM Chile

10559729_680443315374857_1910787289662800815_n
Socios del ICOM Chile.
Con la asistencia de 25 socios, tanto de Santiago como de la V Región de Valparaíso, el encuentro, además de dar la bienvenida a los nuevos miembros, trató temas como: las reuniones internacionales, el trabajo de los comités internacionales; el balance de los recursos financieros; los proyectos de investigación, y las actividades del segundo semestre, entre ellas, la organización de las XII Jornadas Museológicas Chilenas.
———————————————————————————————————————————
En el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile se reunieron, el miércoles 31 de julio, los socios del ICOM Chile para conocer las distintas acciones que lleva a cabo la actual directiva.
En esta oportunidad, Beatriz Espinoza, presidenta del ICOM Chile, dio la bienvenida a los nuevos socios, que a la fecha alcanzan un total de 76, entre miembros  institucionales e individuales, y agradeció al Archivo ceder un espacio para los encuentros del organismo.
Entre los temas que destacó  estuvo la reunión del ICOM LAC, realizada en Lima, Perú, a finales de junio, en la se presentó la nueva directiva, que preside Lucía Astudillo, del ICOM Ecuador. Además,  se planteó el proyecto de la creación de una biblioteca digital que reúna bibliografía latinoamericana sobre museos; la edición de la revista del ICOM-LAC, Chasqui, en formato digital, que estará a cargo de un país por año: México (2014), Argentina (2015) y Ecuador (2016); la invitación del Centro de Formación de China a otros países,  con la posibilidad de becas completas, y la solicitud de los comités nacionales al ICOM París de enviar cartas oficiales a sus autoridades (ministros de Cultura o Educación) para presentar oficialmente al ICOM.
Posteriormente, la presidenta del ICOM Chile comentó sobre la ratificación de Chile de la Convención Unesco 1970 (lucha contra tráfico ilícito de bienes patrimoniales), que se oficializaría en agosto, y  la manifestación del ICOM, tanto a la Dirección de  Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA,) de participar en la sesiones en que se discutirá sobre una política de museos para nuestro país.
“ICOM Chile tiene una imagen muy positiva, ya que en las últimas reuniones internacionales nos han solicitado ser sede de algunos encuentros, así como se nos expuso la idea de celebrar el Día Internacional de los Museos 2015 con autoridades de ICOM París”, manifestó Beatriz Espinoza.
En cuanto a las finanzas, Adolfo Bañados, el tesorero, mostró el balance y los ítemes en que se han utilizado los recursos obtenidos de las cuotas de los socios., contando en la actualidad con un saldo de un poco más de un millón de pesos, cuyo destino será principalmente para las XII Jornadas Museológicas Chilenas.
También, durante la reunión los representantes de los comités internacionales formados en Chile ­CECA, Icmah e Icmemo­  presentaron sus gestiones, actividades y proyectos. Asimismo, Marisol Richter, directora del Museo de Artes de la Universidad de los Andes,  contó acerca de la próxima creación del Comité Internacional para los Museos y las Colecciones Universitarias, UMAC.
Proyecciones a corto y mediano plazo
En la reunión intervino el vicepresidente, Leonardo Mellado, quien explicó su participación en la Asamblea General del ICOM París, experiencia que le permitió conocer el funcionamiento y la estructura de la organización, así como manifestar las posiciones del ICOM Chile con respecto a diversos temas, y efectuar gestiones para la realización de un taller de mediación  para el año 2015.
En tanto, la secretaria, Delia Pizarro, dio cuenta del Encuentro CECA LAC celebrado en Lima, Perú: “Fue una instancia  para aproximarse al trabajo educativo y las reflexiones teóricas de profesionales de museos de  distintos países de América Latina. La diversidad cultural, la inclusión social, el papel de la comunidad en la museografía fueron ejes claves en los debates. Una reunión que dejó muchas preguntas sobre hacia dónde evolucionan los museos en la actualidad”, expresó. Además contó sobre la solicitud que se realizó para desarrollar la próxima reunión del comité en Chile, en el marco del VI Congreso de Educación, Museos y Patrimonio, que llevará a cabo en 2015.
Finalmente, uno de los temas importantes tratados ­en la reunión general del ICOM Chile­ fue la organización de las XII Jornadas Museológicas Chilenas, que serán el 28, 29 y 30 de octubre, en el Museo marítimo Nacional de Valparaíso. Asimismo, integrará dos talleres que se desarrollarán en los museos de Historia Natural y de Bellas Artes, para concluir con recorridos temáticos por la ciudad.
La invitación será a reflexionar sobre las ciudades, los museos, sus colecciones y las conexiones que provocan los objetos a los visitantes. En este contexto, habrá siete mesas para el debate y fueron invitados como conferencistas Luis Grau, presidente del ICOM España, y Jesús Pedro Lorente, académico de la Universidad de Zaragoza.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s