Chile promulga la Convención de 1970 de la Unesco

lista roja
Nuestro país se suma a la permanente lucha contra el comercio ilegal de bienes culturales. Para el ICOM esta materia es prioritaria, ya que los museos deben ser los protagonistas de este combate, adoptando reglas rigurosas en términos de adquisición y de cesión de las colecciones.
————————————————————————————————————
 En el Diario Oficial de Chile fue publicada, el 30 de septiembre, la “Convención sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales” de la Unesco, de noviembre de 1970, comunicó la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam).
De esta manera, nuestro país es la nación 127 que adscribe a este compromiso, sumándose a la permanente oposición que realizan contra este comercio ilegal que ocupa el tercer lugar a nivel mundial en cuanto a los montos que involucra, según cifras de la Unesco.
Para el ICOM esta materia es una prioridad dentro de sus líneas de trabajo. “Los museos deben ser los protagonistas de la lucha contra el tráfico ilícito adoptando reglas rigurosas en términos de adquisición y de cesión de las colecciones, de acuerdo con el Código de deontología del ICOM para los museos”.
Una de sus iniciativas más conocida son las llamadas Listas rojas, que definen las categorías de objetos en peligro en ciertos países o regiones del mundo.
En este marco, creó hace unos años el Observatorio Internacional sobre el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, un proyecto a largo plazo,  una red y plataforma  cooperativa e internacional, formada por agencias de fuerzas del orden, centros de investigación y otros especialistas externos interesados en el tema.
Chile en el escenario internacional
La Convención Unesco de 1970 –aprobada por el Congreso Nacional, en  noviembre de 2013– dota al Estado chileno de un marco jurídico internacional que le permitirá cumplir más  con su obligación constitucional de “estimular la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación” (Capítulo III, art. 10º); afirmar ante la comunidad mundial su compromiso contra el tráfico ilícito de bienes culturales, y participar en forma activa en los foros e iniciativas internacionales en la materia.
Hace cuatro años fue creada la “Mesa de Trabajo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales”, organizada en conjunto por la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales. Una instancia de la que forma parte, entre otras instituciones y organismo, el ICOM Chile.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s