Algunas consideraciones sobre las Jornada Museológicas Chilenas 2014

NOTA DE 6 NOV
Hace una semana que se llevó a cabo este evento que reunió a más de 100 personas provenientes de todo Chile. Un momento para realizar los primeros análisis y evaluaciones.
———————————————————————————————————————–
Con un público que promedió las 150 personas se realizaron las XII Jornadas Museológicas Chilenas, organizadas por ICOM Chile y la Red Viva, en Valparaíso, entre el 28 y 30 de octubre.
“Fueron tres días de intenso trabajo, en los cuales trabajadores de  museos de todo el país pudieron compartir sus reflexiones y experiencias. Fue una instancia significativa y beneficiosa, ya que permite el intercambio de ideas, proyectos e iniciativas de diversas realidades, un encuentro único para quienes trabajan en este ámbito”, expresa Beatriz Espinoza, presidenta de ICOM Chile al realizar una evaluación del evento.
En esta oportunidad, se contó con la presencia de dos destacados conferencistas españoles: Luis Grau, presidente del ICOM España y director del Museo de León; y Jesús Pedro Lorente, profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, y secretario de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte.
En total hubo siete mesas de conversaciones, con 24 expositores, que se efectuaron en el Museo Marítimo Nacional. Durante la tarde del 29 de octubre hubo dos talleres en los museos de Historia Natural y Bellas Artes de Valparaíso (Palacio Baburizza). Además, el encuentro incluyó cuatro recorridos temáticos por las calles y rincones patrimoniales de la ciudad puerto.
Patricia Herrera, directora de ICOM Chile, comenta el alto nivel de organización y la buena infraestructura del Museo Marítimo Nacional, y manifiesta que: “La conferencia de José de Nordenflycht estuvo excelente como cierre. Creo que fue muy importante la mirada local”.
En tanto, Leonardo Mellado, vicepresidente de la organización, expone que el encuentra dio cuenta “de la continuidad y vigencia del ICOM Chile en su labor de promover la reflexión y difusión del quehacer museal en el país”. Recalca el valioso aporte de la Red Viva, destacando el trabajo de los museos Marítimo Nacional, Baburizza e Historia Natural.
Comenta, también, que la realización de la Jornadas Museológicas en Valparaíso fue reflejo del esfuerzo de todos por abrir las discusiones y problemáticas museísticas desde una mirada descentralizadora, pero integradora. “Sin duda, es  una contribución a la modernización y mejora de los museos en el país, especialmente en el momento coyuntural actual, en el cual se reflexiona y discute sobre la nueva institucionalidad cultural, un ámbito en el que los museos y sus profesionales son actores relevantes, que poseen los conocimientos y experiencias necesarias para colaborar en esta tarea”, concluye.
Asimismo, en el marco de las XII Jornadas Museológicas Chilenas, se realizaron  actividades complementarias, que enriquecieron la instancia. Entre ellas, el lanzamiento y distribución del libro de la publicación del V Congreso de Educación, Museos y Patrimonio, que realiza la Dibam y CECA Chile; la reunión de museos universitarios, cuya objetivo fue la creación del Comité Internacional para los Museos y las Colecciones Universitarias, UMAC; y la conversación del Escudo Azul Chile con Luis Grau, quien preside esta organización en España.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s