Educadores de museos se reunieron en Pekín en el taller del ICOM-TC

69bef0a126
Tercer Taller del ICOM-ITC , Pekín 2014.
Fueron 36 personas que participaron en el encuentro organizado por el Centro Internacional de Formación en Museología del ICOM (ICOM-ITC). Durante 10 días los profesionales dialogaron y trabajaron en torno a la educación museal.
——————————————————————————————————-
Concurrentes de 21 países de todo el mundo asistieron, entre el 27 de octubre al 4 de noviembre, al Tercer Taller del ICOM-ITC titulado “La educación en los museos”, organizado por el Centro Internacional de Formación en Museología del ICOM, en Pekín, China.
El encuentro se inició con la presentación del director del Museo del Palacio, Jixiang Shan. El doctor Shan aprovechó la descripción de los programas culturales y educativos su institución para ofrecer una cálida bienvenida a un púbico internacional compuesto por educadores museísticos.
Entre las ponencias que fueron expuestas estuvieron la de Qingsheng Guo, director del Departamento de Educación del Museo de Shanghái, sobre la educación museística; de Emma Nardi y Marie-Clarté O’Neill, expertas del Comité Internacional del ICOM para la Educación y la Acción Cultural (ICOM CECA), quienes presentaron el modelo de “Mejores prácticas” del comité, cuyo objetivo es analizar y evaluar las experiencias prácticas de los educadores de los museos para desarrollar teorías útiles sobre la práctica docente; y de Linda Sproul, directora de Programas Educativos y Comunitarios del Museo Victoria de Australia, quien compartió su opinión sobre el aprendizaje informal y describió los programas de aprendizaje temprano y para adultos de la institución para la que trabaja.
Claude Faubert, coordinadora de ICOM-ITC y vicepresidenta de Colecciones e Investigación de la Corporación de Museos de Ciencia y Tecnología de Canadá, dirigió una sesión práctica en la que se invitó a los asistentes a considerar los objetivos y los posibles públicos de las actividades, con la idea de desarrollar programas similares en sus propios museos.
Durante el taller los participantes trabajaron en grupos para desarrollar planes dirigidos al público y desarrollar ideas que pudieran incorporar a los programas de sus respectivos museos. Disfrutaron de muchas oportunidades para compartir las dificultades a las que se enfrentan en el día a día y explicar los programas educativos que ofrecen sus museos. Las visitas a los museos y a los intercambios con educadores de muesos locales contribuyeron a que los participantes comprendieran mejor la educación museística en China.
El próximo taller de ICOM-ITC tendrá lugar en abril de 2015 y estará dedicado a un tema relacionado con la exposición.
Más información en www.icommuseum.org
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s