Museos sin fronteras: educación y accesibilidad

computers_neww
Imagen de CECA.
Washington será la ciudad que acoja la Conferencia de CECA 2015, cuya temática es la accesibilidad a los museos, desde diversas perspectivas. Obstáculos socioeconómicos, físicos o cognitivos impiden la plena participación en la vida cultural de las comunidades en estos espacios, por ello este encuentro será una oportunidad de compartir experiencias y propuestas.
————————————————————————————————–
La Conferencia del Comité Internacional de Educación y Acción Cultura:  CECA 2015, que se realizará en Washington, Estados Unidos, entre el 17 y 21 de junio, tendrá como tema la accesibilidad a los museos, en cuanto a las colecciones, programas y contenidos que deberían estar a disposición del mayor número posible de personas.
Hoy en día muchas personas todavía se enfrentan a barreras generalizadas a los recursos que los museos ofrecen y sus oportunidades de aprendizaje. Obstáculos socioeconómicos y geográficos, así como discapacidades físicas y cognitivas, impiden la plena participación en la vida cultural de estas audiencias desatendidas. Mientras que muchos museos con las misiones orientadas al cambio social y la justicia han desarrollado estrategias de inclusión, aún existe una gran disparidad de enfoques y ausencia de programas perdurables. ¿Cómo puede la educación en el museo colmar los vacíos? ¿Qué papel pueden desempeñar el acceso digital y las nuevas tecnologías de comunicación?
“Espero encontrarme con muchos miembros de CECA en Washington, y estoy seguro de que nuestro debate será animado y valioso como es habitual”, expresó Emma Nardi, presidenta de CECA Internacional.
Algunas de las preguntas que pueden responder los interesados (as) en presentar ponencias son:
  • ¿Qué sabemos acerca de las motivaciones, necesidades y expectativas de las audiencias desatendidas en relación a los museos?
  • ¿Qué modelos de inclusión pueden compartir los educadores?
  • ¿Qué ejemplos de programas que permiten a las audiencias desatendidas hacer posible su independencia y mejorar su calidad de vida?
  • ¿Cómo pueden los educadores del museos mantener y ampliar estos modelos y programas?
  • ¿Cómo puede el acceso digital ampliar las oportunidades de aprendizaje y la autonomía de las audiencias desatendidas a participar plenamente en sus comunidades locales y la sociedad global?
  • ¿Qué preguntas críticas deben los educadores del museo preguntar sobre el uso de las nuevas tecnologías y el acceso digital?
  • ¿Cuáles deben ser las normas de museos y directrices para el acceso digital?
CECA invita a los participantes a compartir ejemplos, ideas, mejores prácticas y  investigación. Mayores informaciones escribir a: cecadc2015@gmail.com
Fuente:
https://cecadc2015es.wordpress.com/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s