Socia del ICOM Chile recibe importante beca

carolina barra web
Carolina Barra, curadora del Museo Histórico Nacional.
Carolina Barra, profesional del Museo Histórico Nacional,  fue seleccionada entre una cincuentena de postulantes pertenecientes a museos de Asia-Pacifico, siendo una de las pocas representantes de América Latina, para estudiar en uno de los programas del Centro Internacional de Formación en Museología, ubicado en el Museo del Palacio en Beijing (China).
——————————————————————————————————————
 Una excelente noticia es la beca del Centro Internacional de Formación en Museología (ICOM-ITC) que ha recibido Carolina Barra López, encargada de algunas de las colecciones patrimoniales del Museo Histórico Nacional (MHN) y socia del ICOM Chile, quien viajará en abril a Beijing, China, ciudad donde se encuentra esta institución.
Carolina fue seleccionada entre una cincuentena de postulantes pertenecientes a museos de Asia-Pacifico, siendo una de las pocas representantes de América Latina. “Con el curso quiero aprender sobre la realidad de los museos en China, y también de los otros países participantes. Creo que esta metodología en la que puedes intercambiar experiencias entre realidades culturales tan disímiles es un beneficio para todos, porque seguramente nos daremos cuenta que compartimos inquietudes o problemáticas similares en torno a la visibilización, difusión y gestión de los museos”, expresa.
ICOM-ITC, ubicado en el Museo del Palacio en Beijing, nació de la colaboración entre la Secretaría del ICOM, el Comité Nacional Chino del ICOM y el Museo del Palacio. Con sus programas de formación participativa para los profesionales de museos promueve a nivel internacional la investigación y los intercambios entre los museos de los países en vía de desarrollo, especialmente, aquellos de la región de Asia-Pacífico.
El ICOM Chile presentó a tres profesionales de nuestro país para acceder a esta beca internacional. Finalmente, la única sellecionada fue Carolina Barra, quien debió prepararse  con anticipación para el taller en China.
“Creo que será una experiencia muy enriquecedora para mí como profesional de museos, una experiencia que me gustaría compartir con todos mis colegas una vez que llegue a Chile”,  manifiesta.
Carolina Barra estudió Historia del Arte en la Universidad Internacional SEK. Actualmente es encargada de las siguientes colecciones del MHN: Armas y Armamentos; Libros y Documentos; Herramientas, Equipos e Instrumentos.
Con anterioridad trabajó en la investigación, catalogación y documentación de colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura y del Museo de Arte Colonial San Francisco.
Fue encargada de documentación en el  catálogo “Símbolos de honor. Bandas y condecoraciones” (2011);  co-autora e investigadora de “Armas blancas. En defensa del honor” (2012), y autora e investigadora de “Relojes. En la medida del tiempo” (2013), ambas publicaciones del MHN.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s