Asamblea Anual del ICOM 2015

photo asambles en UNescodos
Patrick van Dieresocio del ICOM Chile, junto a representantes de otros países latinoamericanos.
Entre el 1 y 9 de junio se realizó en París (Francia) la Asamblea Anual del ICOM, encuentro en que el Comité Chileno de Museos (ICOM Chile) estuvo representado por el socio Patrick van Dieren.
——————————————————————————————————————————————-
El discurso inaugural, que se efectúa en la sede de la Unesco, en París, estuvo a cargo de Jean-Pierre Changeux, con la conferencia titulada “La belleza en el cerebro: en busca de una neurociencia de la creación artística”. Además, el primer día, el ICOM presentó  ante la prensa una nueva versión de la Lista roa de emergencia de los bienes culturales iraquíes en peligro.
Esta lista es una versión actualizada y mejorada de la primera, de 2003, y constituye una respuesta de la comunidad museística internacional ante los recientes acontecimientos violentos que han tenido lugar en Irak, y que han atentado directamente contra el patrimonio cultural universal. Al igual que la Lista roja de emergencia para Siria publicada, en septiembre de 2013, sirve para impedir el tráfico ilícito de objetos que han sido saqueados.
La presentación de la Lista tuvo lugar en el museo del Louvre y ante la presencia de Fleur Pellerin, ministra de la Cultura y la Comunicación de Francia, Jean-Luc Martínez, presidente y director del Museo del Louvre, Irina Bokova, directora general de la Unesco, Hans-Martin Hinz, presidente del ICOM y Richard Stengel, subsecretario de Estado para Diplomacia y Asuntos Públicos del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
El segundo día se realizaron en las sesiones del Comité Consultativo, que fueron inauguradas por Mark O’Neill, quién en su discurso titulado “Definiendo el museo en la era nueva”, insistió sobre la necesidad de definir aquellos temas que apasionan a los profesionales de la comunidad museística para que puedan servir mejor a la sociedad, enfrentada a situaciones difíciles.
Kioto próxima sede de la Conferencia General 2019
El último día, el 3 de junio, Kioto se proclamó como ciudad anfitriona para la Conferencias Generales del ICOM en 2019, un encuentro que se lleva a cabo cada tres años, y que reúne a la comunidad museística internacional con el objetivo de debatir e intercambiar ideas durante una semana sobre un tema concreto propuesto por profesionales de los museos. La ciudad nipona organizará unas conferencias que en esta ocasión versarán sobre el tema “Museos como ejes culturales: el futuro de las tradiciones”. La candidatura conquistó al público al destacar el papel de los museos en la sociedad actual en continuo cambio.
Finalmente,  tras el voto en el Comité Consultivo, fueron elegidos los temas del Día Internacional de los Museos para los años 2017 y 2018: “Museos e historias controvertidas” y “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos” (título provisional).
Fuente: http://icom.museum/L/1/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s