ICOM presenta una recomendación clave ante la UNESCO

b921a79d0a
Imagen UNESCO.

El texto clarifica el papel de los museos, pone el acento en la importancia de protegerlos y fomentar su promoción para que puedan contribuir plenamente al desarrollo duradero y al dialogo intercultural, entre otros aspectos.

Anne-Catherine Robert-Hauglustaine, directora general del ICOM, presentó el 13 de noviembre pasado la “Recomendación para la protección y la promoción de los museos y las colecciones, su diversidad y su rol en la sociedad”  durante la 38a Conferencia General de la UNESCO.

El documento fue elaborado por el ICOM con la ayuda del profesor François Mairesse, presidente del Comité Internacional del ICOM para la Museología (ICOFOM) y la UNESCO,  tiene su origen en la voluntad común de instaurar reglas y principios que asentarán el lugar de los museos en la sociedad, así como los roles y responsabilidades que les son asociados.

Este proyecto vio la luz en el 2012, durante la Reunión Internacional de Expertos organizada por la UNESCO en Río de Janeiro, con la colaboración del ICOM y el IBRAM (Instituto Brasileño de Museos). El texto parte del principio que los museos comparten numerosas misiones, entre estas difundir cultura y educación, lo cual es el papel de los profesionales  y obran en favor de la justicia, la libertad y la paz.

Contribuyen principalmente a fundar una solidaridad moral e intelectual entre los hombres y a garantizar la igualdad de acceso a la educación para todos. En la línea de las normas profesionales difundidas por el ICOM, clarifica el papel de los museos, pone el acento en la importancia de protegerlos y fomentar su promoción para que puedan contribuir plenamente al desarrollo duradero y al dialogo intercultural, especialmente a través de la protección y promoción de la diversidad cultural y del patrimonio. La propuesta fue finalizada durante una reunión intergubernamental de expertos en la UNESCO, el 27 y 28 de mayo de 2015.

Anne-Catherine Robert-Hauglustaine expresó durante su intervención: “El Consejo Internacional de Museos, propone la adopción de esta recomendación sin enmiendas y agradece a la Secretaría por su implicación sin falla en la elaboración de este texto esencial para el desarrollo de los museos y las colecciones, para el reconocimiento de los profesionales de los museos, para el respeto del rol social de los museos a nivel regional y comunitario y para la salvaguardia de la integridad de las colecciones en todos los países”,

Desde 1960, ningún instrumento normativo internacional había sido totalmente dedicado a los museos. Esta herramienta es por ende particularmente anhelado por la comunidad museística internacional.

Fuente: http://icom.museum/L/1/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s