Balance 2015: un año de crecimiento

12193311_922768487809004_5439564181300955502_n
VI Congreso de Educación , Museos y Patrimonio.

Durante el año que finaliza, ICOM Chile realizó una serie de actividades que contó con el apoyo de sus socias y socias a lo largo del país. Uno de los grandes logros fue el aumento del número de miembros, llegando a los 95, 19 institucionales y 76 individuales.

Uno de los hitos importantes fue la celebración del Día Internacional de los Museos, que se efectuó en el Museo Interactivo Mirador (MIM), con un conversatorio titulado “Museos para una sociedad sostenible”, tema que propuso el Consejo Internacional de  Museos (ICOM) para la efeméride. La conversación estuvo integrada por Mónica Bahamondez, directora del Centro de Conservación y Restauración (CNCR) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, y Patricio Rodrigo, director ejecutivo de la Corporación  Chile Ambiente, y moderada por Valeria Vera, directora del  Área de Educación del MIM, y vicepresidenta del CECA Chile.

En 2015, también, se inició un programa para la conmemoración de los 50 años de la Mesa de Santiago de 1972, con tres líneas de trabajo: investigación, extensión y difusión. Una de las iniciativas es la instauración del Premio Grete Mostny, dedicado a las buenas prácticas museológicas.

ICOM Chile participó activamente en la reunión de Política Nacional de Museos, que organizó la Subdirección de Museos de la Dibam, a través de documentos y cartas proponiendo sus recomendaciones.

Los diferentes comités internacionales desarrollaron diversas iniciativas, como el ICMAH, que llevó a cabo recorridos patrimoniales en distintos lugares de la Región de Valparaíso; el UMAC, que eligió su directiva y se encuentra elaborando un documento de trabajo, y el ICMEMO que proyecta la realización de un encuentro internacional para 2016.

Además, en el ámbito nacional, la presidenta del ICOM Chile, Beatriz Espinoza, fue nombrada consejera de Consejo Metropolitano de la Cultura Y la Artes (CNCA).

En la esfera internacional, Chile fue representado por el socio  Patrick Van  Dieren en la Asamblea General del ICOM, efectuada en junio, en París. Encuentro en que ICOM Croacia invitó a su contraparte chilena a desarrollar iniciativas en conjunto. Asimismo, fue presentado en conjunto con la Universidad Austral de Chile, un proyecto ante la Unión Europea.

Finalmente, el año cerró con el VI Congreso de Educación Museos y Patrimonio, realizado el 9 y 10 de noviembre, en el Centro Cultural Carabineros de Chile, y organizado por el Comité de Educación y Acción Cultural (CECA- ICOM Chile) y la Subdirección Nacional de Museos, con el apoyo de la Dibam, el Museo Histórico de Carabineros,  la Corporación Cultural de Carabineros y el ICOM Chile.

El encuentro fue una oportunidad de compartir con Emma Nardi, presidenta de CECA Internacional (Italia); Daniel Castro, director del Museo Nacional de Colombia, y presidente del ICOM de ese país, y Magaly Cabral, directora Museo de la República de Río de Janeiro, y reconocida educadora en el área de los museos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s