Socia del ICOM recibe beca para el Taller de Formación ICOM-ITC

web pamela
Pamela Fuentes Pradenas

Por segundo año consecutivo una socia del ICOM Chile recibe la beca del V Taller de Formación del Centro Internacional de Formación en Museología (ICOM-ITC). En esta ocasión es Pamela Fuentes Pradenas, directora del Museo Histórico de Placilla quien viajará a Beijing, China, ciudad donde se encuentra esta institución.

 

“Esta beca significa una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento profesional, pues es una instancia de aprendizaje de una gran institución, como es el Palace Museum, junto a ICOM China y los profesionales que participarán como becarios y que compartirán sus respectivas experiencias profesionales. Trabajo en un museo comunitario, pero ello no implica que no esté al tanto de las nuevas teorías en museología y sus prácticas en el mundo. Siempre es bueno perfeccionarse, capacitarse y aprender constantemente y de esta manera ofrecer mejores experiencias en mi comunidad”, comenta Pamela Fuentes.

 

El Centro Internacional de Formación en Museología (ICOM-ITC) ha creado cursos participativos e inclusivos para profesionales de los museos, con el fin de “promover la investigación y el intercambio entre los museos a nivel internacional y desarrollar los conocimientos en museología de especialistas procedentes de países en vías de desarrollo, especialmente aquellos que proceden de la región Asia-Pacifico”.

 

El tema de este V Taller es “Prácticas actuales en la gestión museística”, y se realizará del 11 al 19 de abril. El programa incluye conferencias de expertos internaciones y de China, trabajos prácticos y visitas a sitios históricos.

 

“Con esta capacitación deseo adquirir nuevas herramientas en cuanto a la gestión museística, en especial en lo referente a la parte práctica, pues el taller aborda temáticas acerca de las técnicas de gestión, como por ejemplo de exhibición, así como visitas a diferentes áreas del Palacio del Museo de Beijing, todo guiado por los trabajadores del museo”, expresa nuestra socia del ICOM.

 

Pamela Fuentes es antropóloga y socióloga de la Universidad ARCIS Valparaíso, diplomada en Museografía, Gestión Cultural y en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad Alberto Hurtado, ,también, Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural.

 

Se ha desempeñado en el sector cultural, desde 2007, en diferentes cargos y funciones. En la Dirección de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso trabajó como profesional de apoyo en el Área de Participación Ciudadana, así como en el proyecto de cooperación internacional LECODENET (Latinoamérica-Europa, Red de Cooperación Descentralizada), y como encargada de Participación Ciudadana para el Plan Director de Gestión Patrimonial

 

En 2012, trabajó en el Área de Difusión y Desarrollo en el marco de la estancia Apoyo al Laboratorio Permanente de Público de Museos de la Subdirección General de Museos Estatales-Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, y de Archivos y Bibliotecas para el Observatorio Iberoamericano de Museos (Ibermuseus), en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España. Una año antes, había obtenido una beca para el mismo Ministerio en el curso “Gestión Cultural y Cooperación Territorial” en Madrid.

 

Ha escrito dos libros de historia local en las comunidades de Alerce Histórico (Puerto Montt) y Carlos Condell-Rahüe Alto (Osorno) para el MINVU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s