Milano 2016: más 3.500 profesionales de museos

b
MICO. sede de la conferencia.

La XXIV Conferencia General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) reunió a más de 3.500 profesionales de los museos procedentes de más de 130 países, en la ciudad de Milán, Italia, para debatir sobre el tema “Museos y paisajes culturales”.

Durante la ceremonia de apertura, Hans-Martin Hinz, ex presidente del ICOM, declaró: “Desde la fundación del ICOM en 1946, la Conferencia General es una evidencia de que los museos deben comunicarse entre ellos. De esta forma, la calidad de la oferta cultural puede mejorarse de forma constante”.

a
Inauguración.

En tanto, Alberto Garlandini, presidente del Comité Organizador de ICOM Milano 2016, afirmó: “Hablar de los museos es hablar de la contemporaneidad y de sus desafíos. El gran desafío que deben afrontar los museos modernos consiste en integrar los paisajes culturales a fenómenos como la inmigración o la mundialización. ICOM Milano 2016 es el destino final de un largo viaje que comenzó hace tres años. Milán es hoy el corazón latente de los museos italianos.”

En su mensaje de video para los participantes, el ganador del Premio Nobel Orhan Pamuk expresó su deseo de definir un espacio más íntimo y menos institucional para los museos, más cercano a las personas en sí: “No se trata de menospreciar al Louvre, el MET, el Palacio de Topkapi, el Museo Británico, los Museos Vaticanos, el Prado… Todos ellos en su conjunto son tesoros de incalculable valor para la humanidad, pero estoy en contra de este tipo de museo como referencia para el resto de los museos. Los museos deben descubrir y explorar la humanidad del hombre moderno que está surgiendo de los países no occidentales. El objetivo de los museos actuales y del futuro no es representar el mundo de estas personas, sino reproducirlo, mostrar las penurias que padecieron bajo los regímenes tiránicos durante siglos.

d
Obra de Christo.

El artista Christo, poco después de ejecutar el proyecto The Floating Piers que ideó con Jeanne-Claude en el Lago Isola, mostró diapositivas sobre las obras de Land Art que ha creado a lo largo de su vida artística, mostrando incluso rasgos conceptuales. Después respondió a las preguntas del público con respuestas muy extensas y detalladas. A modo de ejemplo, cuando le preguntaron sobre la naturaleza de su arte, Christo respondió: “en contra de la mayoría arte contemporáneo, mi arte es alérgico a la propaganda. La inocencia de mi arte radica en que no está patrocinado por nadie.

c
Feria museal.

La feria museal profesional, que congregó a 111 expositores, mostró a los participantes en la conferencia las últimas innovaciones en el sector y los nuevos proveedores que se han incorporado al mercado. Los expositores valoraron positivamente todos los comentarios que recibieron de los participantes.

Asimismo, fue presentada, el 6 de julio,  la nueva identidad visual del ICOM, que fue el punto final al trabajo realizado entre la red del ICOM y profesionales cualificados a lo largo de dos años. El logo, diseñado por el estudio C-album, fue escogido tras un concurso internacional y emplea una letra M estilizada, acompañada de fuentes simples. Esta nueva identidad se basa en los principios de universidad y simplicidad de uso, esenciales en una red diversa que vive de las acciones de sus miembros voluntarios. La exposición Where ICOM from rastrea, la evolución del ICOM durante sus 70 años de existencia y hace pregunta sobre su futura orientación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s