Hacia los 50 años de la Mesa de Santiago

El Comité Chileno de Museos – ICOM Chile – da inicio a su Programa “A 50 Años de la Mesa Redonda de Santiago de Chile”, el día jueves 28 de julio, a las 19 horas, con la inauguración de laCátedra Libre Grete Mostny: museos y la museología en Chile hacia los 50 años de la Mesa Redonda de Santiago de Chile”, a efectuarse en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, ubicado en Chacabuco 365, Santiago.

Esta instancia académica, dirigida a todo el público interesado, se enmarca en el área docente del Programa “A 50 Años de la Mesa Redonda de Santiago de Chile” que ICOM Chile ha diseñado para conmemorar esta importante reunión internacional realizada en Chile el mes de mayo de 1972.

Su propósito es promover la lectura actualizada de uno de los principales hitos de la museología latinoamericana analizando y reflexionando la Declaración de la Mesa Redonda de Santiago de Chile (1972), transformándose en un espacio para el debate y la formación reflexiva de los profesionales de museos en el mundo de hoy.

 

1
Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Al respecto la presidenta del ICOM Chile Beatriz Espinoza expresa que: “La Directiva de ICOM Chile ha considerado importante poner en valor y difundir los postulado y recomendaciones emanados de la Mesa Redonda de Santiago de Chile realizada el año 1972 en Santiago. Para ello ha diseñado un Programa con tres áreas de desarrollo: difusión, docencia e investigación, con las que se busca revisar y actualizar los principios y enfoques tratados en este importante foro internacional que generó un nuevo enfoque integral en la disciplina museal. La cátedra analizará los temas y metodología tratados en la Mesa y será un espacio teórico donde se confrontará en el marco académico, la situación pasada de los museos en Chile, con la escena museológica contemporánea de nuestro país”.

 

 

 

La primera mesa –titulada La actualidad de la mesa de Santiago de Chile”– contará con la participación de Maria Isabel Orellana, directora Museo de la Educación Gabriela Mistral; Branko Marinov, museólogo y ex presidente de ICOM Chile, y Claudio Gómez.  director Museo Nacional de Historia Natural

Esta iniciativa es organizada por  el Museo de la Educación Gabriela Mistral y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y cuenta con el auspicio de Universidad de Santiago de Chile.

 

Próximas cátedras

La segunda mesa se llevará a cabo, el 18 de agosto, a las 19 horas, también, en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, y se denomina “Legados y desafíos de la Mesa de Santiago”. La conversación estará integrada por-Rayen Gutiérrez, Máster Museums Studies, UCL,-Karla Rabi, encargada de Educación, Museo Regional de Rancagua, y-Carmen Menares, investigadora Transhumantes Mediación Cultural.

 

1
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

En tanto, el jueves 22 de septiembre, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH), se realizará la mesa número tres, que se titula “Nueva Museología, territorios y localidades”. En este encuentro participarán Darío Aguilera, director Museo de la Ligua,-Pamela Fuentes, directora Museo Histórico de Placilla, y-Rosario Carvajal, del Museo Comunitario del Barrio Yungay.

 

FinaLmente, el 24 de octubre, en el MMDH, se realizará cuarta mesa con invitados internacionales que estará presentes en las XIII Jornadas Museológicas Chilenas.

 

Mayor información

delia.pizaro@icomchile.org

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s