Museología y territorios locales: experiencias chilenas

01
Panelistas.

Este jueves 22 de septiembre, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH), se llevó a cabo la mesa número tres de la “Cátedra Libre Grete Mostny: museos y la museología en Chile hacia los 50 años de la Mesa Redonda de Santiago de Chile”.

“Nueva Museología, territorios y localidades” se tituló el encuentro que reunió a Darío Aguilera, director del Museo de la Ligua,-Pamela Fuentes, directora del Museo Histórico de Placilla, y-Rosario Carvajal, del Museo Comunitario del Barrio Yungay.

Pamela Fuentes analizó cómo ha evolucionado el concepto de museo, y como el rol de la comunidad se ha vuelto relevante en esta definición, aun cuando admite que existe una visión más bien paternalista frente a ésta. Y, en este sentido, señaló que hoy gran parte de las líneas de acción de estas instituciones giran en torno a su relación con la sociedad.

Asimismo, comento sobre la historia y el quehacer del museo que dirige, un espacio netamente comunitario, en el que la curatoría es participativa, y cuyas actividades van más allá de sus muros, a través de la relación con el territorio que lo rodea.

En tanto, Darío Aguilera comentó sobre la creación del Museo de La Ligua, que surgió como un proyecto de una academia de arqueología para jóvenes, en 1985,  y como en la actualidad interactúa con toda la provincia de Petorca. Planteó la idea de un museo vivo, en que los vecinos son parte activa del patrimonio, por lo que muchas de sus acciones traspasan las exhibiciones para integrar las tradiciones, costumbres y memorias de las comunidades.

Aguilera expuso su concepción del museo como “un espacio de aprendizaje”, un lugar de mediación con el territorio, de acogida, con las complejidades que significa dialogar con las diversas comunidades de la zona.

03
Rosario Carvajal:

Finalmente, Rosario Carvajal contó como desde el movimiento vecinal del Barrio Yungay nació un museo (Herrera 650), que les presentó preguntas y una diversidad de temas que abordar. La historia de vida de una vecina fue el punto de partida para dar forma a su mirada museográfica.

En este barrio del centro de Santiago –explicó Carvajal– el museo emerge “como una estrategia de defensa del territorio”, no sólo de su expresión material sino del modo de vida que albergan las casas y edificios, es decir, del tejido social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s