Hugues de Varine y Mario Chagas en las Jornadas Museológicas

Faltan menos de un mes para la realización de las XIII Jornadas Museológicas Chilenas, organizadas por el Comité Chileno de Museos, en la ciudad de Valdivia, el 26, 27 y 28 de octubre. Un encuentro que contará con relevantes conferencistas internacionales, como Hugues de Varine y Mario Chagas.

28/11/2012. 19h. Auditório da FCS. Curso de Museologia. Composição da mesa: Profa Nei Clara de Lima - diretora museu, Hugues de Varine, Michel Platini - coordenador do curso, profa Manoelina Duarte, Prof Luis Melo - diretor FCS. Palestra Museus e Futuros, Hugues de Varine - Consultor Internacional na Área de Museologia e do Desenvolvimento (França).
Hugues de Varine

 

De Varine es un referente en la museología internacional, en especial con respecto a las temáticas de Nueva Museología y Ecomuseos. En calidad de director de la Secretaria del ICOM Internacional impulsó y coordinó la Mesa de Santiago de Chile, en 1972. Graduado en Historia y Arqueología en la Universidad de París, ejerció como director del ICOM en 1965 y 1974, donde fue asistente de Georges Henri Rivière.

 

Además, vivió y trabajó varios años en Portugal, dirigiendo el Instituto franco-portugués (1982-1984) de Lisboa. Actualmente dirige una asociación de desarrollo web y es consultor internacional en la misma área.

 

En tanto, el brasileño Mario Chagas ha estado en varias ocasiones en Chile, compartiendo sus experiencias y reflexiones en torno a los museos, las comunidades, las memorias y el patrimonio.

 

Chagas es un reconocido poeta y museólogo. Es Master en Memoria Social de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNRIO), y Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Rene Descartes, Paris 5, Francia. Actualmente es profesor adjunto de la Universidad de Río de Janeiro y coordinador técnico del Departamento de Museos y Centros Culturales del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan).

 

Otros invitados internacionales serán Luis Repetto y José Linares, presidentes del ICOM de Perú y Cuba, respectivamente, y Horacio Chiavazza, director del Museo del Área Fundacional de Mendoza.

 

La Jornadas son organizadas  por el ICOM Chile, en conjunto con la Universidad Austral de Chile a través de su Dirección Museológica (DM), y con la colaboración de la Red de Museos de la Región de Los Ríos. Además cuentan con el apoyo del Consejo nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Subdirección de Museos de la Dibam.

 

Ver programa completo delas XIII Jornadas Museológicas Chilenas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s