Abierta convocatoria para exponer en el VII Congreso de Educación, Museos y Patrimonio

El Comité de Educación y Acción Cultural (CECA-ICOM Chile) y la Subdirección Nacional de Museos (Dibam) abrieron la convocatoria para recibir resúmenes para el VII Congreso de Educación, Museos y Patrimonio: “Decir lo indecible, que se realizará en La Ligua, en noviembre próximo.

 

Imagen visual del encuentro.

Este año el eje del encuentro se adscribe a la temática del Día Internacional de los Museos que promueve el ICOM: “Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”. Precisamente, la convocatoria busca motivar la reflexión y discusión ante diversas interrogantes que vinculan lo controversial con la educación y la acción cultural, en el ámbito de los museos y el patrimonio: ¿Qué estamos haciendo, museos y patrimonio, en el ámbito de la educación no formal y la acción cultural, respecto a estos temas? ¿Cómo nos hacemos cargo y proponemos acciones educativas que motiven la reflexión? ¿De qué manera motivamos el diálogo en la sociedad? ¿Cómo y qué lecciones son posibles de generar con el fin de forjar una comunidad consciente de su pasado y su futuro?

 

El plazo de envío de los resúmenes es hasta el 30 de junio de 2017, y pueden ser propuestas de experiencias, estudios o investigaciones acerca de cinco subtemas:

1.- Equidad de género: visibilizar a las mujeres en el relato del museo, visibilizar nuevas masculinidades ¿Cuándo es equidad y cuándo una nueva expresión del patriarcado?

2.- Cuestiones públicas, museos y patrimonio. Museología de la participación ¿Nuevo tipo de práctica hegemónica? ¿Ciudadanas/os para qué y para quién?

3.- Diversidad cultural. Inclusión ¿Concepto excluyente?, Narrativas nacionalistas ¿anacronía o revitalización de identidades?

4.- Patrimonio natural. La problemática del patrimonio y del recurso/desarrollo ¿Dónde está el límite?

5.- Patrimonio y memoria. Memorialización de pasados dolorosos y traumáticos ¿Procesos de reconciliación o estrategias políticas?; Memorialización ¿proceso sanador o agravante?

El VII Congreso se realizará en el Museo de La Ligua, el 6 y 7 de noviembre de 2017, y cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de La Ligua, el Museo de la Ligua y el Comité Chileno de Museos (ICOM Chile). Las inscripciones para el público asistente comenzarán en septiembre.

 

Para entregar mayores antecedentes a los interesados escribir al correo electrónico: congresoeducacionmuseos@gmail.com

 

Adjuntos:

2a. Convocatoria  VII Congreso, Educación, Museos y Patrimonio

Formulario de resúmen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s