18 de mayo: un día para decir lo indecible

Con un recorrido a través de la muestra FUNA, guiado por su propio autor, Bernardo Oyarzún y un conversatorio, el Comité Chileno de Museos (ICOM Chile) celebró el Día Internacional de los Museos, este 18 de mayo, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH).

Conversatorio.

Con la presencia de socios y socias, estudiantes y profesionales de museos, la actividad fue una instancia para reflexionar acerca de esos temas que non fáciles de hablar, y frente a los cuales los museos son un espacio propicios para una reflexión crítica sobre los desafíos ligados a memorias conflictivas.

En este marco, el director del museo, Francisco Estévez, expreso: “Este museo abrió sus puertas el 2010 para decir lo indecible… Este museo relata lo que la dictadura de Pinochet trató de ocultar; que se estaban cometiendo en nuestro país, gravísimas violaciones a los derecho humanos”.

Beatriz Espinoza.

En tanto, la presidenta del ICOM Chile, Beatriz Espinoza, manifestó que “los museos tienen la posibilidad y la responsabilidad inigualable de comunicar la historia compartida y los lazos culturales que de ella devienen”. Y agregó que: “Poseen la capacidad enorme para abarcar todos los niveles de una comunidad, desde grandes ciudades hasta pequeños pueblos remotos y pueden liderar espacios centrales para la cohesión  y reconciliación en una gran variedad de contextos”.

Posteriormente, se dio paso a una mesa de conversación moderada por Lucrecia Conget,  jefa de Museografía del MMDH, e integrada por Gloria Cortés, profesional del Museo Nacional de Bellas Artes, Pablo Andrade, director del Museo Histórico Nacional, y Bernardo Oyarzún, artista visual.

Asistentes.

El diálogo tuvo una participación activa y reflexiva de los asistentes, quienes plantearon no sólo preguntas sino también sus perspectivas acerca de los desafíos y las dificultades de los museos en Chile para abordar temáticas que generan discusión y malestar en nuestra sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s