Fortalecimiento del ICOM Chile

A una cifra de 130 socios ha llegado la membresía del Comité Chileno de Museos (ICOM). “Una cifra record”, expresó Adolfo Bañados, tesorero de la organización, durante la reunión realizada este lunes 21 de agosto.

Son 111 miembros individuales y 19 institucionales, siendo el Museo Violeta Parra y el Museo Parque de las Esculturas, los últimos en incorporarse. El número actual de socios –precisó Bañados– es seis veces más que hace 10 años, ya que en 2007 el ICOM Chile tenía sólo 21 integrantes.

Reunión del 21 de agosto.

Una noticia que abre nuevas perspectivas al trabajo de la organización, que ya cuenta con personalidad jurídica y RUT del Servicios de Impuestos Internos. “Para nosotros se trata de un fortalecimiento institucional, fruto del esfuerzo de todos, que nos brinda varias posibilidades de acción”, manifestó Beatriz Espinoza, presidenta del ICOM Chile. Una de estas oportunidades es postular a distintos fondos públicos para sus iniciativas y proyectos.

En este ámbito, fue comunicado que el ICOM Chile ha postulado al Ministerio de Bienes Nacionales por una concesión gratuita de una oficina para su funcionamiento. Roberto Fuertes, director, expuso que la autoridad se encuentra actualmente evaluando la solicitud, y se espera tener una respuesta a finales del año.

 

Próximas actividades

La directiva del ICOM Chile, también, comentó que continúa el desarrollo del Programa 50 años de la Mesa de Santiago. En este marco, se postulará al Fondart para un levantamiento de documentación y creación de un archivo; se efectuará la Cátedra Grete Mostny en la ciudad de Concepción, y ya está presentado el diseño visual y las bases del Premio a las Buenas Prácticas.

Además, fue informado que algunos socios participarán en los encuentros internacionales del ICOFOM, en Cuba, y El Museo Reimaginado, en Colombia.

Otra de las actividades comentadas fue la realización de las Jornadas Museológicas Chilenas de 2018, cuya sede en esa versión será Santiago.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s