Museos y desastres naturales

La comunidad museística mundial, representada por los 37.000 miembros del ICOM en 140 países, está dolida por la pérdida de vidas y las destrucciones causadas por los huracanes Harvey, Irma, José y María y por los tres sucesivos terremotos que azotaron México y Guatemala. Estas catástrofes han afectado permanentemente el medio ambiente y el sustento de millones de personas y causado daños irreparables a un patrimonio cultural de valor incalculable.

Tras los desastres naturales, la prioridad inmediata siempre es rescatar a los desaparecidos y atender a los heridos y sin hogar. Mientras las organizaciones humanitarias continúan llevando a cabo su misión de salvar vidas, el ICOM ha puesto la experiencia de los profesionales de los museos a disposición de colegas e instituciones de las regiones afectadas, para apoyar su labor de evaluación del daño al patrimonio cultural y proporcionar ayuda para su salvamento, estabilización y recuperación.

El Comité de Gestión de Riesgos de Desastres del ICOM (ICOM-DRMC) está actualmente en contacto con colegas que viven en las regiones afectadas para reunir más información sobre la situación en la zona y las posibles necesidades y tipos de ayuda requeridos, para posteriormente movilizar sus redes en consecuencia.

Esta organización es un comité permanente del ICOM dedicado a dar respuestas ante una emergencia para los museos. El DRMC reúne a profesionales relacionados con los museos procedentes de diversas partes del mundo que supervisan las emergencias del patrimonio cultural, y que están listos para aconsejar y ayudar a sus compañeros internacionales y a sus instituciones si así lo solicitan.

Descargar Comunicado Oficial del ICOM Desastres naturales que afectan al patrimonio cultural

 

Fuente: http://icom.museum

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s