107 años del MHN

MHN.
Hoy el Museo Histórico Nacional (MHN) cumple 107 años de vida. Un 2 de mayo de 1911, el Presidente de la República Ramón Barros Luco –en el contexto de las celebraciones del Centenario de la Independencia– emitió un decreto que determinó su creación.
Sin embargo, el origen de la institución se remonta a los comienzos de la República, a partir de los objetos recogidos por el científico francés Claudio Gay, durante sus viajes de exploración por el territorio chileno.
Años más tarde, Benjamín Vicuña Mackenna, con motivo de las celebraciones del aniversario de Chile, organizó una exposición de objetos antiguos conocida como la “Exposición del Coloniaje”, que se exhibió en el antiguo Palacio de los Gobernadores (en la actualidad el lugar es ocupado por el Correo Central). En esa época surgió la idea de conformar un museo histórico de manera permanente.
En 1874, en el castillo Hidalgo, ubicado sobre la cara norte del cerro Santa Lucía, se instaló el nuevo Museo Histórico, creado a partir de algunas donaciones de los objetos que formaron parte de la Exposición del Coloniaje. Tras la muerte de Vicuña Mackenna, en 1886, el museo del cerro comenzó a declinar de tal forma que sus colecciones empezaron a dispersarse entre las reparticiones públicas y algunos depósitos del Estado.
A principios del siglo XX, con motivo de cumplirse 100 años de la Independencia del Páis, nuevamente se activó la organización de una muestra, lo cual también promovió el proyecto de un museo, que fue creado precisamente un 2 de mayo de 1911.
Exhibición permanente.
En un primer momento la nueva institución ocupó algunas dependencias del Palacio de Bellas Artes y más tarde otras que eran parte de la Biblioteca Nacional. Durante este período, las colecciones del museo se fueron disgregando.
Hacia 1977 las autoridades del MHN pensaron en el antiguo edificio de la Real Audiencia, en la Plaza de Armas, como sede. Para ello fue necesario reconstruir el edificio. En septiembre de 1982, fue inaugurado el Palacio de la Real Audiencia como nuevo espacio del MHN.
Fuente: http://www.mhn.cl
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s