Redes y conexiones: DIM 2018

Socios y trabajadores de museos se reunieron hoy en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio para celebrar el Día Internacional de los Museos (DIM 2018), y compartir una conversación acerca del tema propuesto por el Consejo Internacional de Museos, ICOM, “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”.
Ricardo Gutiérrez, director del museo, expresó su satisfacción por ser sede de la ceremonia e invitó a los presentes a conocer la exhibición. Igualmente enfatizó la responsabilidad social de los museos en la vida actual.
En tanto, Beatriz Espinoza, presidenta del ICOM Chile, formuló que: “Resulta imposible pensar el rol de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que éstos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural”. Y agregó La tecnología permite a los museos llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos en la adopción de enfoques diferentes respecto a sus colecciones”.
Asimismo planteó que en el contexto del DIM no podía dejar de expresar la opinión del ICOM Chile respecto a los acontecimientos sufridos en el Museo Histórico Nacional, por lo cual leyó una declaración pública, en la que expuso sobre “la peligrosa relevancia que ha adquirido la crítica parcial y no fundamentada desde las redes sociales, como un elemento determinante en las decisiones culturales” (ver texto completo).
Buenas prácticas y diálogo
La actividad, también, fue el marco para que ICOM Chile anunciará el Premio Grete Mostny que tiene por objetivo distinguir a una institución museal que haya desarrollado una(s) actividad(es) – – que representen un ejemplo de buenas prácticas en el quehacer de los museos dentro del territorio nacional.
El vicepresidente del ICOM Chile, Leonardo Mellado, explicó que la institución premiada recibirá un galardón y un sello digital con sus respectivas aplicaciones, las que podrán ser usadas por el museo en sus impresiones y publicaciones en el que se menciona su reconocimiento. El reconocimiento será entregado en las XIV Jornadas Museológicas Chilenas, que se efectuarán en octubre.
La jornada continuó con la mesa de conversación que estuvo integrada por Elisabeth Mejías, coordinadora del Registro de Museos de Chile, Angélica Navarrete, representante de la Red de Museos de la Región de Los Ríos, y Constanza De La Cuadra, directora creativa de la Zona Interactiva de la Fundación Mustakis.
Una instancia moderada por Roberto Fuertes, director del ICOM Chile, en que las expositoras abordaron la importancia de las redes, asociaciones y el conocimiento del público para el trabajo de los museos.
Museo Aeronáutico y del Espacio.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s