Socios del ICOM en asamblea

La semana pasada los socios y las socias del ICOM se reunieron en asamblea general, en el Museo Histórico Nacional, instancia en la que se dieron a conocer las principales actividades del año y se proyectaron algunos eventos de 2019.
Asamblea ICOM, octubre 2018.
El encuentro -que congreso a unos 20 miembros- comenzó con el balance  y memoria 2016, que fueron aprobados por mayoría. En este marco, fueron designados cuatro nuevos revisores de cuenta, dos titulares y dos suplentes. Ademas fue comunicado la renuncia del actual tesorero, Adolfo Bañados, puesto que asumirá el actual director, Roberto Fuertes.
Posteriormente, la presidenta del ICOM, Beatriz Espinoza, informó sobre las principales actividades de 2017: el Día Internacional de los Museos, la Mesa de trabajo  sobre un nuevo concepto de museo, Jornadas Museológicas Chilenas, el Premio Grete Mostny a las buenas prácticas museológicas, y el Proyecto EULAC. Asimismo, comunicó acerca de las reuniones con las nuevas autoridades del Ministerio de las Cultoras, las Artes y el Patrimonio, institución con la que se tramita un convenio de colaboración.
Con respecto a la presencia internacional del ICOM Chile, la presidenta comentó la Asamblea del ICOM, en junio, en París, en la que algunos de los temas tratados fueron los nuevos requisitos para ser socio del organismo, el análisis de un nuevo concepto de museo y la elección de la ciudad sede de la Conferencia General 2022, que será Alejandría, Egipto.
Beatriz Espinoza, Leonardo Mellado y Pamela Fuentes.
También expuso la participación del encuentro de EULAC, en Lisboa, Portugal, en la que se  evaluó el desarrollo del proyecto sobre museos y comunidades que lleva a cabo la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile. Destacó la buena valoración de la iniciativa chilena, cuyas proyecciones son auspiciosas para otras universidades nacionales.
En esta línea, Adolfo Bañados explicó del apoyo monetario que el ICOM brinda a los socios que participan en encuentros internacionales.
En otro ámbito, Luis Alegría, socio a cargo de la Cátedra Grete Mostny, quien comentó que este 2018 se efectuará en Aysén, en noviembre, en conjunto con el Museo Regional de Aysén y el Museo Histórico Nacional.
Finalmente, fue anunciado el encuentro del Comité Internacional de Museología (ICOFOM), en Valdivia, en marzo de 2020.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s