Encuentro en Paraguay: América latina conectada

Más de 200 asistentes de diferentes países latinoamericanos se reunieron en el Encuentro Internacional de “Organismos museológicos hiperconectados”, que se desarrolló en el Centro de Recepción para Visitantes de Itaipu Binacional, en Hernadarias, Paraguay.
La actividad fue organizada por la Itaipu Binacional, junto con el Consejo Internacional de Museos (ICOM), con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y la Secretaría Nacional de Turismo. De esta manera, se reunieron tres Comités Internacionales: de Educación y Acción Cultural (CECA),de Museología (ICOFOM)y el grupo de Colecciones y Museos Universitarios (UMAC).
“El gobierno paraguayo trabaja para promover, proteger e impulsar la creación de museos. Los museos no son repositorios antiguos del acervo patrimonial, sino son un motor social y económico para el desarrollo, un centro de educación”, expresó Rubén Capdevila, titular de la Secretaría Nacional de Cultura. Asimismo valoró el trabajo de la sociedad civil y de la empresa privada para la realización del encuentro, pero también enfatizó el compromiso del Estado en el tema.
Peter Keller, director General del ICOM, comentó su satisfacción de participar en un encuentro tan representativo para América Latina, y de la gran oportunidad para todos los presentes de compartir y conocer diversas experiencias del quehacer en los museos.
De este modo, fueron inaugurados dos días de intenso trabajo, en que los Comités Internacionales llevaron a cabo mesas de exposiciones en torno al trabajo en red y del apoyo de las nuevas tecnologías en la comunicación y difusión de los contenidos museológicos.
Desde Chile expusieron integrantes del grupo UMAC, entre ellos Felipe Quijada, investigador del Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile (MAPA), con la ponencia ”Experiencias recientes de documentación e investigación de una colección latinoamericana”, y Carlos Araya, de la Universidad de Antofagasta,  con la presentación “Programa de Recuperación Histórica y Puesta en Valor Patrimonial del Fondo Documental “Monseñor Pablo Lizama Riquelme” del Archivo Histórico del Arzobispado de Antofagasta.
En el cierre Milene Chiovatto, presidenta del CECA, expuso que América Latina juega un rol importante y es una potencia en museología que necesita mayor visibilidad: “Encuentros como este la destacan como referencia en el área”.
La actividad concluyó con la visita a tres museos de la capital paraguaya, Asunción.

            

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s