Nuevo plazo para resúmenes

El comité organizador ha extendido el plazo de entrega de los resúmenes hasta el 28 de junio de 2019, para quienes deseen participar con experiencias, estudios o investigaciones en el VIII Congreso de Educación, Museos y Patrimonio “Compartir, incluir e integrar para el futuro” .
Descargar ficha
En esta oportunidad, las propuestas deben abordar uno o más de los siguientes temas:
-Incluir: abordar la idea de accesibilidad e inclusión de comunidades que por diversas razones no participan en igualdad de condiciones de la vida cultural en museos e iniciativas patrimoniales; reconociendo además que el concepto puede configurar, muchas veces, una nueva forma de exclusión. ¿Qué rol le compete a la educación en este tema? ¿Es posible incluir sin excluir al mismo tiempo?
-Compartir: reconocer los distintos niveles en que las iniciativas patrimoniales y los museos comparten sus decisiones con las comunidades a las que sirven para construir saberes en conjunto. ¿Las comunidades participan simbólica o auténticamente en los proyectos? ¿Es posible generar recorridos construidos colaborativamente? ¿Cuáles son los límites institucionales para la creación de acciones culturales y educativas junto a las comunidades?
-Integrar: de qué forma se integran nuevas perspectivas para renovar y actualizar temáticas que nos permitan problematizar la tradición, especialmente en torno a conceptos como interculturalidad, derechos de infancia, medio ambiente y sustentabilidad, enfoque de género y comunidades LGTB. ¿Hasta que punto la educación y acción cultural logra promover procesos transformativos? ¿Es políticamente conveniente adscribir a estas problemáticas? ¿Puede la adherencia a estas problemáticas convertirse en una nueva forma de instrumentalización?
-Patrimonios del futuro: discutir en torno a iniciativas que trabajen la patrimonialización de elementos del presente para legar a las generaciones futuras ¿Tenemos la facultad de decidir qué aspectos de nuestra generación son relevantes de transmitir a sociedades futuras? ¿Quiénes deciden sobre qué es y no es patrimonio en la actualidad? ¿Qué criterios son considerados?
Para mayor información visitar el sitio del congreso o escribir al correo electrónico congresoeducacionmuseos@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s