CECA LAC invita a educadores/as de museos a dialogar en el marco del Covid-19

En el marco del Día Internacional de los Museos, el Comité de Educación y Acción Cultural para América Latina y el Caribe (CECA LAC), del Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha organizado el webinar “Áreas Educativas IN-EX CLUIDAS en sus museos, reflexiones desde Latinoamérica”, que tendrá su tercera y cuarta jornada el 1 y 8 de junio.
La finalidad de estos encuentros virtuales es crear un espacio de inclusión regional a nivel latinoamericano, donde educadoras y educadores de diversos países reflexionen sobre el actual contexto de pandemia y cómo éste ha impactado en su rol junto a las comunidades y sus espacios laborales.
Esta actividad comenzó el 25 de mayo con la charla” Educación en museos ¿incluida o excluida?”, en las que participaron representantes del CECA de Brasil y Perú, quienes dieron un panorama general de la situación de los educadores de museos en el contexto del Covid-19, y los desafíos que ha significado el lenguaje digital para continuar su trabajo a distancia.
Las jornadas son transmitidas por Youtube y Facebook de CECA LAC a través de la plataforma Stream Yard. Las personas interesadas deben escribir al correo electrónico  cecalac.icom@gmail.com y completar un formulario en línea, luego recibirán el link para conectarse a la transmisión.

Próximos encuentros

El lunes 1 de junio se efectuara el encuentro llamado” Educación en museos cuando más la necesitamos “Reivindicación de las áreas educativas en tiempos de pandemia”, que plantea dialogar sobre la valoración de la labor educativa dentro de los museos.
Entre los protocolos que circulan para afrontar este periodo en los museos, se cataloga como labores “críticas” el resguardo y conservación de colecciones. Sin embargo, el alma de las colecciones y de los museos la constituyen las personas, aquellas comunidades activas, interesadas por escudriñar y resignificar constantemente los elementos patrimoniales. En este sentido, la educación y la acción cultural también son una labor crítica del museo, pues mantienen el contacto y construyen nuevos vínculos con diversas comunidades. Por ello la conversación  abordará interrogantes como: ¿Qué objetivos se han propuesto las áreas educativas durante el actual contexto?, en consecuencia ¿qué iniciativas han generado?, ¿qué nuevas formas de vinculación con las comunidades han explorado?
Finalmente el 8 de junio será el webinar “Distanciamiento físico y educación en museos ¿Cómo construimos el futuro?”, que abordará como la virtualidad ha ofrecido todo un nuevo campo por explorar y explotar desde los museos. Sin embargo. No obstante, surgen algunos cuestionamientos frente al acceso al internet en Latinoamérica, ya que un estudio desarrollado por el BID, en 2018, indicó que solo el 44% de los hogares latinoamericanos tiene acceso. En este sentido, algunas preguntas son: ¿qué avances y retrocesos experimentaremos en materia de inclusión?, ¿de qué forma imaginamos los museos en una realidad donde el distanciamiento físico podría permanecer por más tiempo del que esperamos? Y ¿cuáles serán los principales desafíos de las áreas educativas?
En esta oportunidad, también, se realizará una síntesis y conclusión de lo que se abordó durante las tres jornadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s