A Luis Repetto (1953-2020)

Encuentro CECA LAC, Lima,Perú, 2014.Hemos recibido con profundo dolor la noticia del fallecimiento de Luis Repetto Málaga, historiador del arte y museólogo, vicepresidente del ICOM Perú y gestor cultural, pero entrañablemente un colega y amigo.
Compartimos en muchas charlas, seminarios, asambleas, cafés y cenas, en Chile y distintas partes del mundo, con él. Hoy lo recordamos por su intensa pasión por el patrimonio cultural y los museos.
Aquí las palabras nuestra colega y socia Karín Weil:
Hoy vemos con mucho pesar ir a un hombre que lo entregó todo por la cultura y el patrimonio, recorrió el mundo armando redes y creando alianzas, aportando desde desde su generosidad al bien colectivo en coherencia con sus propias creencias.
Nunca se quejó, siempre decía que SI, iba un paso más adelante que todos, cumpliendo y entregando lo que a su alcance y más encontraba. Siempre había tiempo para visitar a un amigo, contar una historia, volver a la heladería a recordar con alegría nostálgica los viajes al norte del Perú con su padre cuando era niño. Imperdible comer un Waffle y tomar un shop de cerveza en Bélgica. Imposible caminar, hasta en los ríncones más lejanos del Perú, sin que alguien lo parace a saludar y felicitar por su Programa Museos Puertas Abiertas.
De todo sabía mucho, no había nombre, lugar y detalle que dejara pasar. De cada rincón del mundo procuraba llevarle un recuerdo a su madre y compartir sus historias.
Chile fue su hogar en incontables ocaciones, su compromiso y amistad con muchos de nosotros nos deja no sólo un tremendo desafío de reflexión, sino también un silencio y vacío.
El años 2016, en el marco del II Congreso Internacional de Museología y Musoes efectaudo en Miraflores, Perú, nuestro amigo y compañero de batalla por los museos, las comunidades y el “repensarnos desde lo colectivo”, LUCHO REPETTO fue reconocido por su trayectoria y aporte a los Museos del Perú. En sus palabras refleja su vida, pasión y compromiso:
Lima, Perú, 2014.“He visto en este transcurrir como se han desarrollado los museos, como se ha transformado el pensamiento, como se ha cambiado la actitud respecto a los museos y como enfrentamos esta realidad iniciando este nuevo siglo… soy testigo cercano de los grandes esfuerzos que hacen los trabajadores de museos para sacar adelante sus instituciones, para incorporarse a las nuevas tecnologías para no descuidar el área educativa a pesar de todas las falencias desde la oficialidad. La necesidad de capacitarnos, de ejercer nuestro derecho a participar en las actividades que muchas veces se llevan a cabo en espacios limitados y de poca visibilidad….
He conocido cientos de profesionales de museos, he interactuado con grandes maestros como Yani Herreman, Alfonso Castrillón, José Ugarte Pierrend, Víctor Pimentel Gurmendi, Juan Luis Birimisa- Aza, Pablo Macera, Josefat Roel Pineda y otros grandes intelectuales que me enseñaron lo largo y solitario del camino.
He andado mucho pero también he reflexionado en el devenir del mapa de mi país, lo he recorrido casi en su integridad con una sola mirada, su patrimonio en todas sus manifestaciones y he querido compartir, trasmitir, trasladar, acopiar, mostrar, darle un sentido histórico, contribuir con la investigación, sembrar inquietudes y muchos otros aspectos ligados al a fabuloso mundo de los museos.
Jamás he negado una entrevista para alumnos de todos los niveles, de todos los ropajes, de todas las formas de instrucción, de comunicación, de irradiación, sacándole la vuelta al tiempo, a la energía y al devenir inexorable del tiempo.
En 1986 llevé la maestría en museología en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete y se abrieron las puertas al universo de los museos mexicanos, descubrí el ICOM, el Consejo Internacional de Museos y logramos crearlo hace casi 30 años.
Desde el ICOM hemos logrado ocupar un lugar privilegiado en la región y en el contexto internacional hasta recibir la visita del presidente Hans Martin Hinz el año pasado y este 2016 nos hemos atrevido en la Conferencia General de Museos en Milan a proponer el Perú como sede dela Conferencia General de Museos de 2022 con el apoyo de Prom Perú.
Mucha agua ha corrido bajo el puente…..
Así en mi afán promotor llegue a al Instituto Nacional de Radio y Televisión como miembro del directorio y tuve la oportunidad de presentar una propuesta para visibilizar los museos del Perú a través del programa Museos Puertas Abiertas que ya llega a su edición 163 después de casi siete años con una gran productora como la señora Mercedes Silva a quien agradezco su profesionalismo y su compromiso con los museos del Perú.
Miro hacia atrás y parece que no hubiera hecho nada, que mi vida pasó y pasa cada día frente al autismo de nuestras autoridades, al desconocimiento, al desamor, al desinterés, a mirarse solo el ombligo desde Lima y no ver que es nada frente a la inconmensurable riqueza del patrimonio de nuestro país. De nuestra amazonia con su cincuenta por ciento de territorio, con su riqueza en los saberes tradicionales, no tendrán objetos que custodiar pero tienen el saber, el conocimiento, la experiencia y la convivencia en uno de los paisajes más difíciles de habitar: la selva, los ríos y el cielo…..”

 

Pasión por el patrimonio cultural

Luís  Repetto Malaga, nació el 4 de agosto de 1953. Historiador de arte y museólogo especializado en arte popular y etnografía amazónica. Administrador con maestría en museología en la Escuela de Conservación Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete en México.
vicepresidente de ICOM Perú, fue presidente del ICOM-LAC, Organización Regional para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Museos. Director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, director de Galerías y Proyectos Especiales del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú y coordinador General de la Red Iberoamericana de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales. Publicó ensayos sobre el arte popular y la etnografía amazónica, así como sobre la museología contemporánea de Perú.
Repetto colaboró siempre, muy activamente, en el ámbito cultural, donde se destacó en los diversos proyectos que encabezó a lo largo de su vida.
Reconocido por su compromiso con el patrimonio y los museos, además de su sabido amor a la marinera (baile peruano, mezcla artística de raíces española, indígena y africana), no en vano fue pieza clave en la difusión de esta danza y  una figura imperdible en numerosas transmisiones de los concursos de marinera.
Miembro activo del Comité Internacional de Museos y Colecciones Universitaria, apoyando en los últimos años a la creación de un comité regional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s