La directiva del ICOM Chile se reunió con ministra de las Culturas

Con la finalidad de presentar su nueva composición y dialogar sobre la delicada situación actual de los museos y las distintas iniciativas que está desarrollando la organización, el Comité Chileno de Museos (ICOM Chile) se reunió, el pasado 30 de junio, con la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
En ella, se compartió, de parte del directorio, la preocupación por el frágil estado de algunos museos en al país, como es el caso del Museo Violeta Parra, el Museo Mirador Lukas o el Museo Fonk, entre otros, quienes enfrentan diversas dificultades, así como el riesgo que  corren sus colecciones patrimoniales.
Reunión en línea.
La autoridad comentó la compleja situación que viven los museos en la pandemia, pero que observa, a la vez, como una oportunidad para generar instancias de reflexión acerca del propio quehacer: “Es un tiempo para preguntarse qué es lo que hemos hecho, cómo lo hemos estado haciendo. ¿Qué relatos estamos levantando, ¿participan las comunidades? ¿Cómo generamos los grados de confianza en las comunidades?”. Especialmente, subrayó su interés por la relación que los museos crean con sus comunidades, particularmente los más pequeños en regiones.
Al respecto, el presidente del ICOM Chile, Leonardo Mellado, manifestó que es una perspectiva compartida, pues desde hace unos años se viene realizando un programa para la conmemoración de los 50 años de la Mesa de Santiago, en 2022, a través de una  línea de investigación, la Cátedra y el Premio Grete Mostny. A esta última iniciativa -que se llevará a cabo en octubre, durante las XV Jornadas Museológicas Chilenas, fue invitada la ministra como jurado.
En la conversación se abordaron, asimismo, temas como el proceso que se lleva a cabo en la definición de un nuevo concepto de museo por el ICOM y todos sus comités nacionales; la necesidad de una Ley de museos para nuestro país,  la realización de las XV Jornadas Museológicas y una actividad de conmemoración de la mesa redonda de Santiago para el año 2022
Uno de los acuerdos fue buscar formas de colaboración en algunas de las actividades y proyectos a corto y mediano plazo que efectuará tanto el ICOM Chile como el Ministerio.
Museos post cuarentena
Otra temática importante en el actual contexto fue la reapertura de los museos pasada la cuarentena y cuando estén las condiciones  sanitarias que permitan a los espacios culturales recibir nuevamente visitantes.
Leonardo Mellado planteó la necesidad de contar con medidas tanto para el público como para los trabajadores de museos en el nuevo escenario en el que deberán retomar sus funciones.
Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La ministra Valdés explicó que existe una comisión interministerial, encabezada por el Ministerio de Economía, y en la que participa el Ministerio de las Culturas, que prepara un protocolo para la apertura de las instituciones públicas, las que deberán  ajustarlo a sus respectivas realidades. También, precisó que en la planificación del protocolo existen dos líneas de trabajo: una de carácter objetivo, en cuanto al uso de mascarilla, alcohol gel, mantenimiento de distancia física, etc.; y otra subjetiva, con relación a la desconfianza y temor que tendrá el público en un primer momento haciendo que los espacios sean seguros para las personas
Hubo consenso al proyectar en un regreso y una apertura progresiva, en que habrá etapas y se buscaran nuevas formas de interacción con los visitantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s