MAVI obtiene el Premio Grete Mostny 2020

El Comité Chileno de Museos (ICOM – Chile) entregó el “Premio Grete Mostny de las buenas prácticas museológicas” al Museo de Artes Visuales (MAVI), por su destacada labor en el ámbito de la educación para la ciudadanía, tema de esta versión del certamen.

El galardón reconoce el trabajo realizado por una institución museística, durante 2019, especificado en una actividad, la cual debe ser no solo destacable, sino que su ejecución e impacto social constituyan un importante antecedente en la consecución de las buenas prácticas en este ámbito, como una instancia que permita inspirar, profesionalizar y fortalecer el quehacer habitual de nuestros museos, así como fortalecer sus vínculos con la comunidad.

Museo de Artes Visuales, MAVI.

“Este premio constituye un reconocimiento a nuestra labor de los últimos años, en donde la inclusión ha tenido un real significado desde que empezamos a usar esa palabra. El Área de Educación e Inclusión, creada y formada por Paula Caballería, ha realizado una labor de hormiga que en sus inicios parecía utópica y que con el tiempo fue transformándose en una de las principales características de nuestro museo. El Premio Grete Mostny reafirma nuestro compromiso con el público que nos visita y con la labor educativa de los museos además de constituir un gran aliciente que, junto con el apoyo del OIC, han permitido que seamos un espacio de excelencia”, sostiene María Irene Alcalde, directora del MAVI.

En tanto el presidente del ICOM Chile, Leonardo Mellado, explicó que: “Este galardón se enmarca dentro del Programa “A 50 Años de la Mesa Redonda de Santiago de Chile”, que viene desarrollando desde hace unos años el Comité chileno de museos. Para el ICOM Chile es fundamental  reconocer el trabajo de los museos, y sus trabajadores y trabajadoras, cuyos objetivos, programas y acciones develan algunos de los principios que proclamó este encuentro en 1972, y constituyen un hito en la museológía contemporánea. De igual forma, se contemplan aspectos del código deontológico de nuestra institución. En el caso del MAVI, observamos su compromiso permanente en desarrollar, a través del lenguaje artístico, aspectos valóricos con un marcado acento social, como son la empatía, la inclusión, el respeto, la participación y la solidaridad”.

MAVI.

El Premio Grete Mostny 2020 fue anunciado por Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con estas palabras: “Felicito a todos los museos que participaron en esta convocatoria, pero especialmente al Museo de Artes Visuales, el MAVI, que obtuvo el primer lugar del Premio Grete Mostny 2020. Un reconocimiento al camino andado en torno a las acciones de educación por la ciudadanía y, a través de ella, a su aporte al fomento de valores como la empatía, la intuición, el respeto, la participación y la solidaridad, fundamentales para ejercer adecuadamente el rol social.

El MAVI es un gran aliado de nuestro Ministerio, y como tal no podemos más que destacar su trabajo como parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Las menciones honrosas del Premio Grete Mostny fueron para el Museo Violeta Parra y el Museo de Arte Sacro y Costumbrista Buen Pastor de San Felipe.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s