Delegaciones regionales del ICOM Chile: las miradas locales

En una reunión del directorio del ICOM Chile, en junio de 2020, surgió la iniciativa de ampliar la acción de la organización en regiones a través de socias y socios activos que deseasen constituirse como delegados en sus territorios.

De esta manera, con la participación de Anamaría Rojas, museóloga de la Red de Museos de Aysén, Mariana Vidangossy, conservadora de la Región de Los Ríos, Roxana Torres, directora (s) del Museo de Historia Natural de Concepción, Darío Aguilera, director del Museo de La Ligua, Marco Sandoval, director del Museo del Limarí, y Barbara Scheel, licenciada en Artes Visuales de la Región de Los Ríos, acompañados por Roberto Fuertes y Leonardo Mellado, vicepresidente y presidente de nuestra entidad, se inició un trabajo que se proyecta hasta 2022, fecha en que se conmemorarán los 50 años de la Mesa Redonda de Santiago. 

La finalidad de las delegaciones es colaborar con el directorio del ICOM como representantes regionales, y y de esta manera de generar lazos con las comunidades y museos locales. Ello significa impulsar, apoyar y sostener iniciativas de impacto regional por medio de una mirada nacional y viceversa, fomentar actividades y proyectos nacionales con la perspectiva regional.

“Son muchos los desafíos a los que les invitamos a sumarse. Entre ellos, está el trabajo para una nueva definición de museo, jornadas y congresos especializados, discusiones y reflexiones sobre los museos nacionales en contextos de crisis, así como todo lo concerniente a la Mesa Redonda de Santiago de Chile y la conmemoración de sus 50 años en 2022”, explica el presidente del ICOM Chile, Leonardo Mellado.

Durante 2020 se definió el cronograma de trabajo y aspectos metodológicos del mismo, especialmente en el ámbito de la conceptualización del museo. Una tarea que continúa este año, participando activamente en los pasos que ha delineado  el nuevo comité encargado, por el Consejo Internacional de Museos,  de trabajar en la nueva propuesta, denominado ICOM Define,  y que ICOM Chile desarrolla como comité nacional, con el objeto no solo de aportar a una definición de museos en el concierto internacional, sino también Latinoamericano, colaborando con la Alianza Regional para América Latina y el Caribe (ICOM-LAC) y formulando además una visión local


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s