DIM 2021: mirando hacia el futuro

Como cada año, el Comité Internacional de Museos (ICOM) propone para el Día Internacional de los Museos (DIM) un tema que se sitúa en el centro de las preocupaciones de la sociedad, en esta versión es: “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar“.

La temática anima a los y las profesionales de museos a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

Evidentemente, la crisis del Covid-19 ha impactado todos los aspectos de la vida: desde las relaciones interpersonales hasta la forma en que se perciben el hogar, el trabajo y el entorno. En este escenario los museos buscaron la manera de adaptarse a la nueva realidad, en un panorama para nada promisorio, en parte dada la crisis económica, social, sanitaria, medioambiental y psicológica, que afecta a la sociedad en su conjunto. Además, diversas instituciones culturales y patrimoniales han sido profundamente afectadas dada su condición de espacios abiertos a la convivencia y la experiencia presencial.

DIM en Chile

En este marco, el ICOM Chile conmemorará el DIM 2021, convocando a la comunidad museística chilena a conversar y pensar en torno a los museos como tribunas para la discusión y reflexión de la sociedad, sin discriminaciones y diferenciaciones.

La actividad central será efectuada, precisamente, el 18 de mayo de manera virtual, y su título es ““El futuro de los museos: recuperar, reimaginar y recuperar: ¿surgimiento de nuevas formas de vinculación?”. La invitación es a reimaginar el nuevo futuro, proponiendo que toda crisis debe servir de impulso para algo nuevo. Pero, junto a lo anterior, es clave que el museo sea un espacio de reconexión, social, cultural, ciudadana y comunitaria.

A la brevedad la comisión organizadora difundirá el programa del encuentro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s