ICOM Chile integra Consejo Asesor del Sistema Nacional de Museos

En el marco de la implementación de la Política Nacional de Museos, el Comité Chileno de Museos (ICOM Chile) forma parte del Consejo Asesor del Sistema Nacional de Museos, del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (SERPAT).

El Consejo Asesor es una instancia colegiada –integrada por 13 representantes del área- que debe proponer medidas para el fomento y desarrollo de los museos del país. Entre sus funciones está la de proponer acciones destinadas a actualizar, fortalecer y mejorar la Política Nacional de Museos.

En julio pasado, el SERPAT convocó a los museos inscritos en el Registro de Museos de Chile (RMC) y a las entidades o asociaciones debidamente inscritas en el Registro Nacional de Organizaciones, a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a escoger a sus representantes para conformar ste organismo..

En el caso de los museos, el proceso de elección se realizó para las macro zonas norte, central y sur del país. Se eligieron las y los siguientes representantes: norte: Francisco Hrepic Cabello, director del Museo del Mar de Arica (museos privados), y Marco Sandoval Ormazábal, director del Museo del Limarí (Ovalle) (museos públicos); central: Carlos Coros Villca, director del Museo Arqueológico de Los Andes (museos privados), y Pamela Maturana Figueroa, directora del Museo Histórico y Arqueológico de Quillota (museos públicos); sur: Karin Weil González, directora Centro Humedales Río Cruces (Valdivia) (museos privados), y Paola Grendi Ilharreborde, directora Museo Regional de Magallanes (Punta Arenas) (museos públicos).

En cuanto a las organizaciones, fueron llamadas entidades o asociaciones para que propusieran candidatas/os y, sobre esa base, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio pudiera designar a dos representantes. Resultaron seleccionados: Gabriela Fontana Soriano, del Colegio Profesional de Artesanos Chilenos Asociación Gremial, y Joel Avilez Leiva, de la Corporación Cultural Social Ambiental y Deportiva Gestores del Choapa.

El Consejo Asesor de Museos queda así compuesto por las y los representantes seleccionados, además del Subdirector Nacional de Museos, el director del Museo Nacional de Bellas Artes, el director del Museo Nacional de Historia Natural, la directora del Museo Histórico Nacional, y el presidente del ICOM Chile.

Fuente: http://www.patrimoniocultural.cl


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s