Diagnóstico piloto: museos chilenos conectados con sus comunidades en pandemia

Muesos vinculados con su territorio y sus comunidades y con capacidad de adaptarse a la pandemia, son algunos de los resultados que surgieron del estudio “Diagnóstico piloto de la realidad museal en Chile 2021. ICOM – Chile”, realizado por el Comité Chileno de Museos (ICOM Chile) y Petulkan Consultores, en 2021, que buscó describir la diversidad de espacios museales, sus equipos, sus públicos y sus procesos de gestión.

Precisamente, su objetivo fue entender las dinámicas que existen en torno a ellos, así como también su situación actual y futura. El motivo para hacer este acercamiento nace por la gran diversidad de estos espacios en Chile.

Dentro de la investigación destacan las siguientes conclusiones:

  • Los museos interactúan con la cultura, historia e identidad del territorio, de manera consecuente al foco que tenga cada uno.
  • La visita guiada, a diversos públicos, es la forma de comunicación más valorada por los visitantes.
  • Los museos tuvieron una adaptación al contexto de pandemia que los llevó a incorporar el uso de herramientas digital a nivel de usuarios para proseguir  con la vinculación con sus comunidades. Sin embargo, los principales problemas que enfrentaron, muchos de ellos, fueron las brechas tecnológicas por conectividad o edad.
  • Existe una profunda asimetría de los recursos disponibles lo que trasciende en los procesos de gestión.

Metodología

Para poder abordar la complejidad del estudio y del período de evaluación (pandemia), se optó por el diseño de un método mixto que permitiese rescatar datos cualitativos a través de entrevistas en profundidad y datos cuantitativos relacionados a sueldos, horas trabajadas, cantidad de personal, número de visitantes, número y tipo de colecciones entre otros.

La Muestra fue extraída del Registro Nacional de Museos que cuenta con 316 casos, de estos se seleccionaron de manera intencionada y no probabilística 16 espacios museales, los cuales debían cumplir con los siguientes requisitos, no ser museos estatales y ser 1 por región. A partir de ello se incorporaron al muestreo museos municipales, de fundaciones, familiares, universitarios o comerciales.

Descargar «Diagnóstico piloto de la realidad museal en Chile 2021. ICOM-Chile«


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s