Declaración pública sobre Museo Violeta Parra

Como Comité Chileno de Museos  queremos expresar nuestra profunda preocupación por la situación que está viviendo una de nuestras instituciones afiliadas como es el Museo Violeta Parra, luego de las opiniones vertidas por la vicepresidenta del directorio de la Fundación Museo Violeta Parra en un medio local.

Al respecto, queremos señalar que, pese a los tristes hechos de vandalismo sufridos en su edificio, sumado a la pandemia, el Museo ha procurado de forma oportuna el resguardo de su colección y continuado sus esfuerzos de vinculación con las comunidades por diversos medios sean virtuales, educativos y también presenciales, al igual que gran parte de la institucionalidad museística del mundo, desarrollando un trabajo de calidad que ha sido reconocido por quienes acuden a él así como por nuestra propia organización, quienes le concedimos la primera mención honrosa del Premio Grete Mostny de las buenas prácticas museológicas, versión 2020.

Como ICOM Chile reconocemos el continuo quehacer que realiza el Museo Violeta Parra en el ámbito cultural, artístico y educativo, desarrollando una perspectiva museológica que tiene un vínculo estrecho con la comunidad.

De igual manera, queremos también destacar a sus trabajadoras y trabajadores, quienes han propiciado que todos estos reconocimientos sean posibles, gracias a su compromiso y profesionalismo, quienes junto a la comunidad nacional e internacional pasarán a ser los grandes perjudicados de este lamentable trance.

Hacemos por tanto un llamado al Gobierno de Chile, por medio de su institucionalidad cultural, a tomar serias cartas en el asunto a fin de evitar el cierre de este anhelado sueño país  y de la propia Violeta, así como la sensación de despilfarro de los miles de millones de pesos públicos invertidos en este proyecto de Estado impulsado por al menos tres gobiernos consecutivos y evitar que un patrimonio de todos pase a ser el de unos pocos en manos privadas.

Llamamos también a la Fundación Violeta Parra a reevaluar su decisión tomando en consideración las palabras de la propia Violeta “todo lo que hago es para el pueblo de Chile. Que les quede bien clarito”… es para la gente, pues “son ellos los que me impulsan a hacer todas estas cosas…”.

DIRECTIVA ICOM CHILE


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s